Rescatan un perro que llevaba tres días encerrado en un maletero

El vehículo, a nombre de un fallecido y sin seguro, fue localizado en Narón


Ferrol

Miembros de Emerxencias Narón y de la Policía Local rescataron ayer una perrita de algo más de un año que llevaba tres días atada y encerrada en el maletero de un coche. Ahora tratan de localizar al dueño, al que se le abrirá un expediente sancionador por la vía administrativa por maltrato animal.

Las investigaciones policiales están resultando más complicadas de lo que podría pensarse, ya que el turismo en el que estaba encerrado al animal carece de seguro y figura a nombre de un vecino de Lugo que falleció en el año 2011.

El coche, un Seat Córdoba de color azul, estaba aparcado en la plaza Irmáns Freire, en Xuvia. La voz de alarma fue dada por vecinos de la zona, que en alguna ocasión oyeron ladridos dentro del vehículo y cuando sacaban a pasear a sus mascotas estas también ladraban sin parar en esa dirección.

Cuando los miembros de Emerxencias Narón llegaron al lugar de los hechos no se oía el más mínimo ruido, por lo que pensaron que el animal ya estaría muerto. Para acceder al interior del maletero fracturaron una ventanilla trasera y se encontraron con la perrita viva y atada con una cadena a uno de los cinturones de seguridad de los asientos traseros.

El animal, que estaba muy asustado y temblando, fue recogido por el personal de la empresa Tragsa, que lo trasladó al refugio mancomunado de Mougá. Allí se le realizó una exploración veterinaria, en la que no se detectó ninguna anomalía.

Sin microchip

Se trata de una perrita de un año o año y medio, resultado de un cruce de Labrador, que carece de microchip o cualquier otro elemento identificativo que pueda permitir localizar a su propietario.

En el interior del vehículo, detrás del asiento del copiloto había un saco de pienso y una botella de plástico cortada que contenía agua, pero el animal no podía acceder a ellos.

Tras solucionar el problema de la perrita, la Policía Local inició los trámites para localizar a su dueño y procedió a la retirada del vehículo y su traslado a la nave de Cabalar, en la que están las dependencias policiales.

Las primeras pesquisas apuntaban a un vecino de Lugo que figura como titular del vehículo, pero se descubrió que lleva cuatro años muerto. De ahí que se plantee la posibilidad de que su coche pueda ser utilizado por algún heredero o que la familia lo haya vendido y el comprador no realizase la oportuna transferencia. Puede que incluso haya pasado ya por varias manos y ese hecho dificulta la investigación. No obstante, la Policía confía en que el dueño pase a retirarlo.

Los agentes ya han abierto un expediente sancionador, en el que se establecen multas de gran cuantía para los casos de maltrato animal, que, según la información recogida al respecto, incluso podrían ser mayores que si se llevase por la vía penal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Rescatan un perro que llevaba tres días encerrado en un maletero