El baloncesto gallego prepara un homenaje a Juan Filgueiras

P. A. L. FERROL

NARÓN

Juan Filgueiras, en el pabellón del colegio Santiago Apóstol de Narón
Juan Filgueiras, en el pabellón del colegio Santiago Apóstol de Narón ANGEL MANSO

El reconocimiento al exjugador, técnico y dirigente se harán en el Narón-León y en una cena en el restaurante Illas Gabeiras

10 nov 2015 . Actualizado a las 17:31 h.

El baloncesto gallego prepara un homenaje a Juan Filgueiras Bouza, histórico jugador, entrenador y dirigente a lo largo de una trayectoria de varias décadas en diferentes clubes de la comarca. Los actos de reconocimiento se celebrarán el próximo día 28 de noviembre, en dos partes diferenciadas, primero en el pabellón de A Gándara y luego en una cena en el restaurante Illas Gabeiras.

Sin la figura de Filgueiras, que hace unos meses decidió ceder protagonismo al frente de la dirección deportiva de uno de los clubes de su vida, el Santiago Apóstol, no podría entenderse igual el baloncesto en Ferrolterra. Fue integrante del histórico Bazán, vivió los inicios del OAR (junto a Emilio Beceiro, Gus García de los Reyes o José Ramón Veiga) y también jugó en el Bosco de A Coruña. En el banquillo ejerció como ayudante de José Antonio Figueroa en el mítico club ferrolano y dirigió al Santiago Apóstol y al San Valentín. Como profesor de Educación Física en el Santiago Apóstol impulsó la creación de la agrupación deportiva, primero con varias disciplinas y luego centrada en el baloncesto. Desde las aulas del centro transmitió su pasión por la canasta a referentes como Moncho López y Miguel Piñeiro.

El homenaje del día 28 comenzará en el partido entre el Baloncesto Narón (el equipo sénior del Santiago Apóstol) y el ULE ALN Fundación Baloncesto León, a las seis y media de la tarde en el pabellón de A Gándara.

Luego, a partir de las diez de la noche, se realizará una cena de homenaje a Filgueiras en el restaurante Illas Gabeiras. El precio del cubierto es de 35 euros por persona. Los interesados deben apuntarse antes del próximo día 23, bien en las oficinas del club en el colegio Santiago Apóstol (calle Ferrol de Narón), en horario de seis a ocho de la tarde, o bien realizar un ingreso en la cuenta de La Caixa ES06 2100 2215 7402 0014 8801 indicando el concepto «Homenaje Juan Filgueiras».

Los interesados en realizar cualquier consulta sobre los actos de homenaje o recibir más información pueden llamar por teléfono a los números 619 664 059 y 610 659 667.