AGE lleva esta semana el cierre de la cementera de Narón al Parlamento gallego

La Voz FERROL

NARÓN

08 nov 2015 . Actualizado a las 22:00 h.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) llevará al pleno del Parlamento gallego una iniciativa en la que solicita el cierre de la cementera de Castro de Narón. Esta iniciativa se presentará el miércoles a petición de los vecinos y del grupo municipal de Esquerda Unida, que lamenta que el PP y Terra Galega (TEGA) se «aliaran» para tumbar la moción presentada por EU al respecto, así como que el BNG se «abstuviera» en la votación. «Veremos cuál es la postura de las distintas formaciones políticas en el Parlamento», aducen.

Algunos vecinos se desplazarán a Santiago para presenciar la sesión plenaria en donde se va a debatir la iniciativa.

Asimismo, desde EU Narón invitan a los populares a que se reúna «cuanto antes» con la asociación de vecinos de Castro para conocer el problema «de primera mano».

Cierre y seis sentencias

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ya pidió el «cierre y demolición» de esta cementera, situada en las proximidades del Polígono Industrial de Río do Pozo. En concreto, Díaz solicitó que se cumplan «hasta seis» fallos, del Tribunal Supremo, Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Juzgado de Ferrol, que estiman que esta infraestructura se realizó al amparo de un plan de sectorización por la «vulneración del reglamento jurídico» y «que posteriormente ha sido declarado ilegal».