Los mayores superan a los jóvenes en todos los municipios

NARÓN

Solo Narón y Pontedeume bajan de la media gallega de envejecimiento

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los ayuntamientos de la comarca tienen más vecinos de la tercera edad que jóvenes. El envejecimiento acecha las pirámides demográficas de Ferrolterra, aunque algunas más que otras. Según los últimos datos difundidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que hacen referencia a 2014, Narón es el único municipio de la comarca que roza el equilibrio entre ambos sectores, los menores de 20 años y los mayores de 65. De sus 39.574 habitantes -la cifra oficial del INE, pese a que desde el Concello se sostiene que se han superado los 40.000- un 17 % son jóvenes atendiendo al rango establecido y un 19 %, mayores. Es el caso más optimista de toda la comarca, ligado al continuo crecimiento poblacional de los últimos años, que atrajo a la octava ciudad gallega numerosas familias jóvenes.

Al otro lado se encuentra Mañón, según los datos oficiales, el ayuntamiento con mayor índice de envejecimiento. Es el porcentaje que representa la población mayor con respecto a la de menor edad. Y en el caso de este municipio del Ortegal está cifrado en 470. Significa que el número de mayores cuadriplica el de jóvenes, es decir, que hay cuatro ancianos por cada habitante que aún no es veinteañero. Y este municipio ostenta el techo de mayores en toda la comarca: dos de cada cinco de sus habitantes tienen más de 65 años.

Un 8 % de jóvenes en Monfero

Es el caso más extremo, pero no el único que está en esta situación. Le sigue muy de cerca Monfero, el concello con menor número de jóvenes sobre su población total: solo un 8,3 % de sus poco más de 2.000 habitantes, unos 173. Su índice de envejecimiento es también alarmante, superando el porcentaje de 400. Además, en Cerdido, Moeche, Monfero, Ortigueira, Cabanas, San Sadurniño, As Somozas y A Capela el número de mayores suponen prácticamente un tercio de su padrón, por encima del 30 %. Con esta situación, además de Narón, solo Pontedeume está por debajo de la media de envejecimiento gallega, situada en 149,3 puntos. El municipio eumés se queda a un punto. Y el resto, lo supera ampliamente. Solo Ares, Cabanas, Ferrol y Fene bajan de doscientos. O sea, que su número de mayores no llega a duplicar el de jóvenes.

Por comarcas, es Ortegal la que presenta mayor índice de envejecimiento, 330, frente a la del Eume, 173 y Ferrol, 164. Este parámetro es uno de los factores que agrava la pérdida de población, ligado al incremento de las defunciones y al descenso del saldo vegetativo, la diferencia entre el número nacidos y fallecidos.