Blanco afirma que se negará a usar la EDAR en el estado actual

NARÓN

JOSÉ PARDO

El alcalde de Narón pide que se anule la encomienda de gestión

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Narón será el siguiente actor implicado en el caso de la EDAR. En noviembre está previsto que concluyan las obras de los interceptores que conducirán parte de las aguas residuales de los naroneses a la estación de bombeo de A Cabana y posteriormente, a la depuradora de cabo Prioriño. Y su alcalde, José Manuel Blanco, ya advierte que se negará a usarla «nas condicións nas que está». La detección de gran cantidad grietas y fisuras en el hormigonado de los tanques impide que se puedan utilizar para depurar las aguas. Y Emafesa cuantificaba esta semana en 550.000 euros su reparación. «Quen ten que resolver o problema desa depuradora é a propiedade», es decir, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. «Se a Xunta a recepcionou en malas condicións, será un problema entre a Xunta e a Confederación Hidrográfica, pero nunca do Concello de Ferrol nin do de Narón», advierte. Pero dispara contra el gobierno ferrolano anterior. «Ferrol asumiu politicamente que lle valía tal e como estaba a depuradora. E é responsabilidade de quen o asumiu, non vale dicir agora que non sabía cómo estaba, porque despois das visitas que fixeron debían saber perfectamente cómo estaba», dijo en respuesta a las declaraciones del exalcalde popular José Manuel Rey Varela.

Todo esto, sostiene, «vén reafirmar o que estivemos dicindo no 2014 e 2015: que as présas non son boas. Daquelas présas políticas veñen estes lodos».

Recordó que Narón estuvo en contra de que Ferrol asumiera individualmente la gestión del sistema, y que denunció en el juzgado tanto la encomienda de gestión realizada por Augas de Galicia al Concello de Ferrol como la que hizo la administración local a Emafesa, por considerarlo «ilegal». Ahora vuelve a demandar que se anule esos traspasos de competencias. «Que anulen, que volte aos inicios e que cada administración asuma a súa responsabilidade», dijo, argumentando que la encomienda a Emafesa fue por dos años y que se puede cancelar, al igual que la de la Xunta si así lo plantea el Ayuntamiento ferrolano.

El regidor naronés recriminó que nunca se invitase a su Concello a visitar las instalaciones. Y que desconocía que al principio el aporte residual solo iba a pasar un primer filtrado. «Pensei que se estaba depurando, non filtrando a auga para botala outra vez polo emisario. Iso non é depurar», dijo reprochando las palabras de Rey Varela. «Ao que están facendo ¿a iso lle chama el depurar? Nós claro que queremos depurar. O que non queremos é mentir aos veciños», concluyó.