Santa Margarita, la perla de Narón

PEDRO ABRIL FERROL

NARÓN

Capilla de Santa Margarita de O Val.
Capilla de Santa Margarita de O Val. Cedida< / span>

21 ago 2015 . Actualizado a las 11:05 h.

Si algo destaca del patrimonio arquitectónico de Narón, es la capilla de Santa Margarita. Su portada, de estilo gótico-renacentista, fue construida por Fernando de Andrade y doña Inés de Castro y Lanzós, a comienzos del siglo XVI. A mediados del siglo XVIII, la gran concurrencia de peregrinos, que transitaban por el camino de Santiago del Noroeste, hizo necesario el empleo como albergue de dos de las casas con que contaba la capilla.

Como toda capilla de la Europa Atlántica, cuenta con su propia fuente milagrosa. En este caso, está algo alejada del edificio principal, y una escalinata conduce hasta ella. Cuenta con dos mamas bajo la cruz de San Juan de Jerusalén que la preside, cada una con un cometido bien distinto.

La de la derecha, según la tradición, servía para curar problemas en la vista. La izquierda, tiene una función más concreta, pues cada 25 de julio las mujeres se lavaban en ella con el fin de favorecer los buenos partos y los hijos sanos.

También destaca, por otra parte, el crucero, hermoso y efectista, situado en medio del cruce de caminos. El Cristo, por desgaste, carece ya de piernas, pero una hierática virgen lo acompaña al otro lado de la cruz. Los vecinos consideraban, antiguamente, que Santa Margarita era quien regía el clima, por lo que uno de los ritos para aplacarla consistía en mojar la figura en la fuente aledaña, tras sacarla en procesión.