La Mancomunidade plantea compartir servicios con el agua

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

NARÓN

Los alcaldes encargan un estudio para analizar las posibilidades

11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocer qué servicios del ciclo del agua son susceptibles de compartir es el objetivo del estudio encargado por el pleno de la Mancomunidade. Los alcaldes de los municipios que integran el organismo -se ausentó el regidor de Cedeira y representando a Narón acudió la primera teniente alcalde, alcaldesa accidental por vacaciones del regidor- acordaron por unanimidad encargar el análisis para «ver cales son as posibilidades e canles para avanzar neste obxetivo común que pasa por mancomunar, no posible, todos os servizos relacionados co ciclo da auga, tanto na depuración como puidera ser a reparación de canos», destacaron tras el pleno.

En el encuentro, el presidente de la Mancomunidade, Jorge Suárez, dio cuenta de la reunión mantenida hace unas semanas con los responsables de Aguas de Galicia en Santiago, a la que también acudió el alcalde naronés José Manuel Blanco, con la intención de implicar a la Administración autonómica en el diseño integral para el ciclo del agua que camine de cara a un servicio mancomunado, tanto en el aspecto técnico como económico, y que permita a los concellos rebajar la tasa. Expuso que la Xunta por el momento no asume los compromisos económicos y se limita a la asistencia técnica, quedando en remitir una propuesta a finales del mes de septiembre para que sea debatida en el pleno de la Mancomunidade.

Por otra parte, en la reunión también se dio luz verde, por unanimidad, a la propuesta de apoyo a la solicitud del Club Praia de Pantín para la declaración del Pantín Classic Pro como Festa de Interese Turístico de Galicia. Por ello, el día 28 de este mes el Centro Cultural Torrente Ballester acogerá un encuentro (10 horas) en el que participarán los alcaldes de Ferrol y Valdoviño con representantes del sector para impulsar la promoción del Producto Turístico Surf, que está entre los objetivos de la Mancomunidade.

Además, los dirigentes también acordaron elaborar una propuesta de convenio con la Asociación Galega de Apicultura (AGA) -tras un encuentro informativo con representantes de la entidad para conocer de primera mano los riesgos ambientales que supone la avispa velutina, también llamada avispa asiática- y demandar a la Xunta de Galicia más medios para abordar la problemática que no para de avanzar.