Hosteleros de la zona de Odeón reclaman flexibilidad con las terrazas

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Poder abrir hasta las 02.00 y un precio más asequible son algunas de las demandas

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hosteleros de la calle Cataluña, en el entorno del centro comercial Dolce Vita Odeón, reclaman al Concello de Narón más «flexibilidad» con las terrazas de una zona que se ha convertido en un importante núcleo de ocio y compras en la comarca.

Indican que desde hace cuatro años las tienen instaladas todo el año y tuvieron que hacer una importante inversión debido a que se trata de estructuras fabricadas con una madera especial, cristalera, e instaladas sobre otras maderas. «Cada terraza costó sobre unos 20.000 euros, y las de mayor tamaño incluso más», explican. Indican que deben comenzar a cerrar a la una de la mañana y tienen media hora para desalojarlas, y reclaman poder abrir al menos hasta las dos de la mañana, ya que durante los meses de invierno apenas tienen usuarios. Recalcan que ellos no tienen música en las terrazas y hay pubs que generan mucho más ruido en la calle a altas horas.

Piden al Concello que igual que ellos realizaron un desembolso especial para instalar terrazas estéticas que han convertido la calle en una especie de bulevar, el Concello tienda también su mano y rebaje el precio que tienen que pagar por metro cuadrado. «Los hosteleros de esta zona tenemos que pagar mil euros más por tener la plataforma y no estar en la puerta de los locales en la acera», señalan.

La zona se ha convertido en un importante núcleo de comercial y de ocio debido no solo a Odeón, sino también a la oferta de los comercios de la zona y la variedad de los establecimientos hosteleros. «Aquí puede venir la gente a tomar un café, comer menú del día, pizza, hamburguesa, tomar una copa... Hay mucha gente este año de turismo hospedada en el hotel de la zona y el Concello debería fomentar que pudiésemos mejorar la oferta», reclaman. Critican que haya diferencias con terrazas de otros barrios que paguen menos e instalen directamente un toldo desde la fachada del inmueble, o puedan cerrar toda la terraza y disponer de calefacción en invierno, algo que ellos no pueden. «Este año nos han dejado disponer de corriente al menos, pero querríamos poder poner televisión y disponer de una barra».

Desde la concejalía de Urbanismo de Manuel Ramos señalaron que las terrazas se rigen por una ordenanza que se aprobó por unanimidad, el precio por metro cuadrado es mucho más barato que el del interior de los establecimientos, y destacó que hay algunos locales que han incluso duplicado su espacio con las terrazas. También explicó que la hora de cierre y la restricción de aparatos electrónicos se estableció para compatibilizar con la gente que reside en la zona.

Festival de los ochenta

Por otra parte, la zona acogerá este viernes a partir de las 22 horas el Festival Bulevar con actuaciones tributo a los años ochenta y con el grupo Tennessee como cabeza de cartel. Para mejorar el ambiente invitan a la gente a acudir vestidos de la época, como lo harán trabajadores de algunos de los locales para ambientar.