Tega y PSOE reparten las concejalías de Narón a la espera del BNG

Facenda e Igualdade quedan vacantes pendientes de la negociación


Narón

El pleno de la corporación municipal de Narón ha hecho efectivo el primer reparto de las concejalías que ostentarán en principio los ediles de Terra Galega y el PSOE. El alcalde, José Manuel Blanco encabeza el equipo a la espera de que se resuelva la posibilidad de que el BNG vuelva a formar parte del grupo de gobierno, o no se alance finalmente un acuerdo.

Marián Ferreiro, número dos de Tega, asume la portavocía del grupo municipal y la primera tenencia de alcaldía. Asimismo, se encargará de la delegación de Cultura -en el mandato anterior gestionada por Guillermo Sánchez Fojo que ahora asume Protección Civil, Seguridade Cidadá e Transporte Público- e Relacións Institucionais. Otra novedad es el cambio de áreas de la edila Natalia Hermida que en el anterior mandato gestionó la concejalía de Deportes -ésta ahora la asume el nuevo edil Román Romero- y los próximos cuatro años estará al frente de Turismo, Formación, Novas Tecnoloxías y repite con Mocidade. Manuel Ramos deja dos de sus áreas del anterior mandato y asume únicamente Urbanismo, ya que Sanidade e Medio Ambiente estará al cargo del socialista Octavio Dopico. La portavoz del PSOE, Catalina García, continúa al frente de las áreas que ya asumió en el anterior gobierno, Participación Cidadá e Acción Social.

Sin embargo, por el momento no se han determinado ediles para las concejalías de Xestión Orzamentaria, Promoción e Xestión de Polígonos Industriais, Promoción Económica e Infraestruturas Públicas, que en el anterior mandato gestionaba el nacionalista Pablo Villamar, ni Promoción Social e Igualdade, también liderada por la concejala del BNG Teresa Sabio en el anterior gobierno. Villamar señala que en estos momentos continúan «falando a posibilidade de entrar ou non no goberno municipal» aunque destaca que «vai depender de que chegemos a acordos». «Máis importante que o reparto de delegacións é ter un documento firmado con acordos concretos en temas como pode ser o saneamento ou os impostos progresivos...», destaca el portavoz nacionalista. No obstante, resalta que de llegar a acuerdos cualquier decisión se someterá a la asamblea local del BNG. Por su parte, Blanco explicó que estas áreas quedan momentáneamente vacantes pendientes de la negociación, aunque espera que esta semana pueda llegar a buen puerto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Tega y PSOE reparten las concejalías de Narón a la espera del BNG