Tega y PSOE reparten las concejalías de Narón a la espera del BNG

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Facenda e Igualdade quedan vacantes pendientes de la negociación

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la corporación municipal de Narón ha hecho efectivo el primer reparto de las concejalías que ostentarán en principio los ediles de Terra Galega y el PSOE. El alcalde, José Manuel Blanco encabeza el equipo a la espera de que se resuelva la posibilidad de que el BNG vuelva a formar parte del grupo de gobierno, o no se alance finalmente un acuerdo.

Marián Ferreiro, número dos de Tega, asume la portavocía del grupo municipal y la primera tenencia de alcaldía. Asimismo, se encargará de la delegación de Cultura -en el mandato anterior gestionada por Guillermo Sánchez Fojo que ahora asume Protección Civil, Seguridade Cidadá e Transporte Público- e Relacións Institucionais. Otra novedad es el cambio de áreas de la edila Natalia Hermida que en el anterior mandato gestionó la concejalía de Deportes -ésta ahora la asume el nuevo edil Román Romero- y los próximos cuatro años estará al frente de Turismo, Formación, Novas Tecnoloxías y repite con Mocidade. Manuel Ramos deja dos de sus áreas del anterior mandato y asume únicamente Urbanismo, ya que Sanidade e Medio Ambiente estará al cargo del socialista Octavio Dopico. La portavoz del PSOE, Catalina García, continúa al frente de las áreas que ya asumió en el anterior gobierno, Participación Cidadá e Acción Social.

Sin embargo, por el momento no se han determinado ediles para las concejalías de Xestión Orzamentaria, Promoción e Xestión de Polígonos Industriais, Promoción Económica e Infraestruturas Públicas, que en el anterior mandato gestionaba el nacionalista Pablo Villamar, ni Promoción Social e Igualdade, también liderada por la concejala del BNG Teresa Sabio en el anterior gobierno. Villamar señala que en estos momentos continúan «falando a posibilidade de entrar ou non no goberno municipal» aunque destaca que «vai depender de que chegemos a acordos». «Máis importante que o reparto de delegacións é ter un documento firmado con acordos concretos en temas como pode ser o saneamento ou os impostos progresivos...», destaca el portavoz nacionalista. No obstante, resalta que de llegar a acuerdos cualquier decisión se someterá a la asamblea local del BNG. Por su parte, Blanco explicó que estas áreas quedan momentáneamente vacantes pendientes de la negociación, aunque espera que esta semana pueda llegar a buen puerto.