Rotunda mayoría absoluta de Blanco

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Igualaría los mejores resultados de Gato y dejaría a los socios de gobierno en mínimos

17 may 2015 . Actualizado a las 13:13 h.

Los resultados de la última encuesta de Sondaxe decantan la balanza de forma radical en Narón. Terra Galega no solo lograría afianzarse al frente del gobierno municipal poniendo distancia con el resto de partidos políticos, tal y como desprendieron los últimos barómetros, sino que la candidatura que encabeza el actual alcalde, José Manuel Blanco, igualaría un resultado histórico en el municipio.

La última encuesta otorga a Tega trece concejales -la mayoría absoluta está en once concejales-, una cifra solo conseguida en la historia democrática de Narón por la lista que encabezó Xoán Gato en el año 2003 con el partido Unidade por Narón. El porcentaje de voto subiría del 33,6 % conseguido en el 2011, lo que les valió para obtener ocho concejales, a una estimación del 48,7 % que supondría para la formación los trece ediles.

De esta forma, Blanco conseguiría estar al frente de un gobierno con una amplia mayoría absoluta y no tendría la necesidad de reeditar los pactos de los últimos mandatos (hasta ahora en cuatripartito y tras las elecciones del 2007 en bipartito con el PP).

Esta inclinación radical de los encuestados hacia Tega provocaría que la oposición quede relegada a mínimos también históricos. El PP, encabezado por Miguel de Santiago, pasaría de los ocho concejales que consiguió en los anteriores comicios municipales a seis. De esta forma los populares bajarían más de ocho puntos porcentuales, pasando del 32,4 % de los votos en el 2011 al 24,2 % según la estimación. Si se comparan las previsiones con los resultados del 2003, el PP de entonces liderado por Hipólito Fariñas consiguió cinco concejales.

¿Y el resto de partidos? Tan solo BNG y PSOE aguantarían bajo mínimos en este escenario. El PSOE que encabeza Catalina García se convertiría en la tercera fuerza y conseguiría un concejal frente a los dos que tiene en la actualidad. Pasarían del 9 % de los votos conseguidos en las últimas elecciones al 7,3 % estimados por Sondaxe.

El BNG, que lidera Pablo Villamar, obtendría unos resultados similares a los socialistas pasando de dos concejales actuales a uno. Con respecto al porcentaje de votos, bajaría del 10,9 % del 2011 a una estimación del 7,1 %.

El resto de partidos -Ciudadanos, Converxencia Galega, EU y Eliximos Narón- conseguirían en conjunto el 10,5 % de los votos y ninguno alcanza el mínimo del 5 % para obtener representación. De estas formaciones, Ciudadanos, partido que encabeza Hugo Rodríguez Boo, es la que más se acerca a la barrera con una estimación del 4,1 %. Convexencia Galega, que lidera María Rodríguez Porto, sería el partido peor parado ya que, según la encuesta, pasarían del concejal que tienen en la actualidad a no conseguir representación. El porcentaje de votos disminuiría del 6,4 % salido de las últimas urnas al 3,9 % según la estimación de Sondaxe. Esquerda Unida, partido que lidera André Abeledo, pasaría por su parte del 3,2 % conseguido en el 2011 al 1,8 % estimado. Y cerrarían el listado Eliximos Narón, de Alfonso Casal, que arañaría un 0,7 %.

No obstante, de la totalidad de los encuestados, un 30,4 % se mantienen todavía indecisos o no quieren revelar su intención de voto. Muchos de ellos engrosan ahora el dato de abstención se estima en un 41,8 %.