La concha del Pazo naronés podría estar instalada en septiembre

raquel freire NARÓN

NARÓN

Blanco afirmó que la concha es una estructura «fundamental» para un espacio como el Pazo.
Blanco afirmó que la concha es una estructura «fundamental» para un espacio como el Pazo. césar toimil

El Concello se mantiene a la espera de firmar el convenio con la Diputación

27 abr 2015 . Actualizado a las 11:32 h.

Tras la firma el pasado año del protocolo de intenciones entre el alcalde de Narón, José Manuel Blanco y el presidente de la Diputación, Diego Calvo, para financiar la construcción de la concha acústica del Pazo da Cultura de Narón, la Administración provincial llevará finalmente al pleno del mes de mayo la habilitación de crédito que permitirá financiar la implantación de la infraestructura. Una equipación técnica que el Concello ha solicitado en reiteradas ocasiones y que supondrá una inversión de 284.350 euros. De la cifra total, la administración provincial aportará el 80 % y Narón el 20 % restante, que ya habría sido incluido en los presupuestos del municipio.

Empresa especializada

La concha acústica, -encargada de proyectar el sonido hacia el público- permitirá que el auditorio naronés pueda ampliar su programación trayendo a grandes orquestas sinfónicas. Un tipo de conjunto musical que hasta ahora no había podido subirse al escenario del palacio cultural por carecer este de la necesaria estructura. Una vez firmado el convenio, se sacará a concurso la construcción de la concha, que según explicó Luciano Fernández, director del Padroado da Cultura, deberá ser asumida por una empresa a nivel estatal: «Debe ser realizada por una firma que ya haya montado conchas en otros espacios y empresas especializadas en este sector hay como mucho en España tres o cuatro», señaló.

La fase de construcción se alargará durante un período de dos meses, por lo que si no hay retrasos en la firma del convenio, podría estar finalizada en torno al mes de septiembre. Una vez lista, la instalación, que se realizará en cinco días, previsiblemente de lunes a viernes para que esta no afecte a la programación del espacio escénico.