Renovación de listas con las mismas cabezas

C.E. NARÓN

NARÓN

Análisis de las ocho listas que se presentan en Narón

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El actual arco político de Narón con un cuatripartito gobernando liderado por Terra Galega con PSOE, BNG y Converxencia Galega, y el PP como único partido en la oposición (EU no consiguió representación en el 2011), podría dividirse aún más con la entrada en escena de nuevas fuerzas políticas.

Terra Galega

El actual alcalde, José Manuel Blanco, repite como candidato de Terra Galega en una lista en la que entra por primera vez y como número dos Marián Ferreiro. Los primeros puestos están integrados por actuales concejales como Manuel Ramos, Natalia Hermida, Juan Pablo Mauriz o Guillermo Sánchez Fojo. También se suman caras nuevas y más jóvenes como Bruno González o Sesé Beceiro, ya que desde el partido destacan la importancia del papel de la juventud en la formación.

PP

De los diez primeros nombres de la lista del PP que encabeza Miguel de Santiago, cinco son caras jóvenes que entran por primera vez en el panorama político, Laura Pena de número 2, Esther Carballeira, Mercedes Fandiño, Miguel Ángel Pazos (preside la agrupación juvenil Nuevas Generaciones Narón). En los primeros puestos también están presentes actuales concejales como Marcos López, Patricia Aneiros, Hipólito Fariñas o Pablo Prieto.

PSOE

Catalina García vuelve a concurrir como candidata del PSOE, que ha renovado la lista en un 72 % (de los diez primeros nombres, siete son nuevos). El concejal hasta ahora número 2, Mario Isasi, abandona la primera plana y ocupa el puesto de honor de cierre de la candidatura.

BNG

Pablo Villamar repite al frente del BNG, estos comicios con la fórmula de Asambleas Abertas, en una candidatura de la que forman parte la actual concejala Teresa Sabio, como número 2, y Eva Guerrero, vicerresponsable local de organización, como tercera. La lista es resultado de las asambleas y cuenta con la presencia de muchas caras «novas na candidatura e de idade» y gente que no pertenece al partido para integrar distintas sensibilidades.

Converxencia Galega

Converxencia Galega se presentó por primera vez a las elecciones municipales en el 2011 consiguiendo un concejal, María Rodríguez Porto. De aquella lista solo repiten dos nombres (Porto y Ana Santiago), y se suma Davinia Pazos, que concurrió por el partido en Moeche. La candidata destaca la juventud de la mayoría de la gente que integra la propuesta.

Eliximos Narón

Con el apoyo en forma de coalición local de Los Verdes-Grupo Verde y Democracia Participativa, Eliximos Narón consiguió forman una lista que encabeza Alfonso Casal. Está integrada principalmente por gente nueva ligada a movimientos sociales, aunque también hay la presencia de un exteniente alcalde de una ciudad anexa a Buenos Aires (Daniel Jose Villaverde, con una candidatura ciudadana). Casal se presentó como candidato a la secretaría general de Podemos Narón y explica que Eliximos nació a partir de gente simpatizante al partido.

Esquerda Unida

Esquerda Unida presenta una candidatura renovada casi al completo con un cabeza de lista, André Abeledo, procedente del mundo sindical que no formó parte de la propuesta del partido en los comicios de hace cuatro años. Aspira a «gobernar con outra forma de facer política».

Ciudadanos

El partido de Ciudadanos presenta mañana (Hotel Valcarce, 12 horas), la candidatura que preside Hugo Rodríguez Boo, integrada también por miembros de UPyD que abandonaron este partido, y las líneas maestras del programa para la ciudad.