Narón es la primera ciudad no vasca con menor índice de vulnerabilidad

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL / LA VOZ

NARÓN

JANET GONZALEZ VALDES

El concello gallego está en el «top ten» de las localidades del país que mejor han resistido la recesión

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el corazón industrial de Ferrolterra y uno de los principales motores económicos y de empleo de la comarca. El Atlas de la crisis señala a Narón como el primer municipio español no vasco menos vulnerable a la crisis. Para incluir al octavo concello gallego en el top ten de las localidades del país que mejor han resistido la recesión se han tomado en cuenta el número de empresas, el PIB por habitante, la ocupación, los niveles de paro y las exportaciones, y con ese cóctel, los autores del informe constatan el buen pulmón de la localidad.

Para el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco (Terra Galega), el diagnóstico es claro. «Desde un principio hicimos las cosas con sentidiño. Intentamos que no nos comiera la euforia del ladrillazo. En el peor momento de la crisis, cuando el máximo de endeudamiento permitido era del 110 %, nosotros estábamos en el 37 %», explica. Ello, junto a un entramado empresarial potente y el crecimiento demográfico sostenido explican la mayor resistencia del concello al vendaval económico que asoló el país en los últimos años. «Es verdad que hay negocio fuera para quien quiera salir al exterior, y en ese sentido el Ayuntamiento presta mucho apoyo a la exportación y también es muy ágil en cuanto a todos los trámites», afirma Antonio Llago, gerente de Gabadi, una de las empresas del naval de la ría.

Pese a todo, Narón ha pagado también un duro peaje. Si en el 2007 tenía 2.549 parados, al cierre del pasado ejercicio eran 3.974, muchos de ellos procedentes del naval. Pero cuenta con el tercer mayor polígono empresarial de Galicia -con 213 industrias frente a las 154 de Ferrol- y una población de 40.000 habitantes, casi 4.000 más que cuando estalló la crisis.