El PP de Narón denuncia irregularidades en el Concello ante la Fiscalía de A Coruña

Raquel Freire NARÓN / LA VOZ

NARÓN

El gobierno local señala que las acusaciones de las empresas fueron puestas en conocimiento de la justicia en marzo

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del Partido Popular de Narón puso el pasado jueves en conocimiento de la Fiscalía provincial de A Coruña unos hechos presuntamente delictivos que afectarían al Concello de Narón. Dichas acciones pasarían por la posible alteración del registro del Concello, con la consecuente falsificación de documento público y de la supuesta elaboración pactada de pliegos de contratación, para el suministro de un sistema integral de impresión.

La documentación en la que se basa la denuncia fue enviada por un vecino de Narón a la sede del partido, acompañada de un audio que recoge una reunión mantenida por varias personas, entre ellas el alcalde, José Manuel Blanco. En la grabación y según recoge el escrito presentado ante la Fiscalía, puede oírse como se invita a una persona a que sustituya una queja que había presentado en el Ayuntamiento por otro documento al que se le asignaría misma fecha, hora y número de registro.

Otra de las irregularidades que podría constituir un ilícito penal sería la supuesta elaboración pactada de pliegos de contratación. Para la creación de dichos pliegos, se le encargó a una empresa un informe sobre ciertos servicios informáticos, que posteriormente resultó ser idéntico a las prescripciones técnicas correspondientes al concurso, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. La empresa encargada de realizar el estudio previo concurrió también al concurso, junto a otros dos firmas, que fueron desestimadas, favoreciendo la oferta técnica presentada por la primera empresa.

El gobierno local señaló que dada la gravedad de las acusaciones formuladas por una de las entidades rechazadas, el Ayuntamiento trasladó a la Fiscalía de Ferrol el pasado 10 de marzo el escrito que recogía las mismas, acompañado de los informes jurídico y técnico que motivaron la exclusión de ambas empresas del proceso. Asimismo, el alcalde expresó su voluntad de colaborar «en todo o que falta coa Xustiza», dijo.