Narón basa en la cultura, el deporte y la industria la clave de su éxito

Raquel Freire NARÓN / LA VOZ

NARÓN

El debate se desarrolló en el café teatro del Pazo da Cultura de Narón.
El debate se desarrolló en el café teatro del Pazo da Cultura de Narón. CÉSAR TOIMIL

Blanco señaló que el municipio se encuentra «no camiño correcto»

10 abr 2015 . Actualizado a las 11:25 h.

La mesa de debate de Foro Voz volvió a Narón cinco meses después del encuentro que analizó el bum demográfico del municipio tras la consecución de la cifra de los 40.000 habitantes. Ayer, de nuevo en el Pazo da Cultura, el coloquio se centró en la senda del despegue en la que quiere asentarse la localidad. Una afirmación que refrendaron de manera unánime todos los ponentes, venidos desde los ámbitos de la cultura, el deporte y la industria y acompañados por el alcalde de Narón, José Manuel Blanco.

El regidor señaló que el municipio se encuentra en el camino correcto para continuar creciendo en base a tres puntos fundamentales: «Un plan de urbanismo todavía vixente que marca por onde teñen que ir as costruccións e as infraestruturas; un solo industrial consolidado con 365.000 metros cadrados dispoñibles e unha obsesión pola formación dos xóvenes e o reciclaxe de adultos que veñen doutras profesións e precisan dun novo emprego», destacó.

El debate se ocupó también de los retos que debe afrontar ahora la localidad. Objetivos que el primer edil naronés centró en la creación de puestos de trabajo y la construcción de un nuevo centro de salud. Un complejo sanitario que Blanco aseguró que ya era necesario en el año 2008: «Si xa daquela o anterior era precario, imaxinade agora a situación despois de medrar a nosa poboación en 6.000 veciños», dijo. La recuperación de los molinos de Xuvia y As Aceñas, la creación de nuevos parques infantiles y la conexión de los paseos de A Gándara y Xuvia completaron la lista de los posibles proyectos propuestos por el primer edil. En el ámbito cultural, José Luis Prieto, dramaturgo y profesor de la Escuela de Teatro de Narón, hizo hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en este sector para lograr «un pobo creativo e ben pensante». Asimismo, señaló la necesidad de profundizar en la creación de una compañía estable, impulsada desde la Administración local, «algo que se intentou e non se consolidou».

En representación del tejido empresarial, Carlos Yáñez, gerente de Ártabro Sandeu, basó sus propuestas en el desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones, la mejora de la señalización de los polígonos industriales y el ajuste de las tarifas a la situación económica actual.

En el sector del deporte, José Antonio Sordo, preparador físico y experto en la materia, situó como prioridad de la disciplina «o poder chegar a máis colectivos e fomentar a práctica». Algo que Sordo afirmó que podría lograrse ampliando los horarios de las instalaciones y readaptando las tarifas.