El centro ocupacional de Afaes forma a sus alumnos en tres oficios

Carla Elías Martínez
Carla Elías LA VOZ

NARÓN

La secretaria general de Política Social en un momento de la visita en el taller de lavandería.
La secretaria general de Política Social en un momento de la visita en el taller de lavandería. José pardo

Traballo concertó por primera vez plazas para personas con enfermedad mental

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La formación de cara a la integración sociolaboral es el objetivo del centro ocupacional de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales, Afaes Portanova, ubicado en Piñeiros, Narón. La secretaria general de Política Social de la Xunta de Galicia, Coro Piñeiro, visitó ayer las instalaciones tras la mejora de la Consellería de Traballo e Benestar, que concertó por primera vez plazas en centros ocupacionales de las cuatro asociaciones de FEAFES Galicia. También asistió a la reunión el diputado provincial Miguel de Santiago.

De las ocho plazas concertadas en el centro naronés, siete ya están cubiertas. Durante la visita, la dirección del centro mostró a Piñeiro el funcionamiento de los talleres que imparten. En concreto, cuentan con un taller de lavandería, otro de costura y formación de brigadas de jardinería y huerta. La directora general explicó que el objetivo de estos talleres es trabajar con gente más joven, que lleve menos tiempo afectada por la enfermedad mental, y que a través de la formación puedan mejorar sus capacidades sociales y laborales.

Los tres talleres disponen ya de clientes externos que solicitan los servicios. El de lavandería cuenta tanto con personas como empresas (el club de golf de Miño, peluquerías, restaurantes...), y desde el centro buscan conseguir contratos con más firmas para continuar ampliando la actividad. Con respecto al taller de costura, los usuarios que reciben esta formación aprenden a elaborarse para ellos mismos algunas prendas y realizar arreglos, y también llevan a cabo encargos de clientes. Asimismo, en este taller se encargan de remendar prendas que necesiten un arreglo de la lavandería. Por último, las brigadas cuentan con un contrato con el centro de día de mayores de Caranza para acometer las labores de limpieza y desbroce de sus jardines dos veces al mes. También se encargan del mantenimiento de un invernadero instalado en un espacio en Os Vicás cedido por el Concello naronés.