Narón da esta semana de plazo para aclarar el futuro del centro de salud

C. Elías / M. Meizoso LA VOZ

NARÓN

Imagen de archivo de la concentración celebrada en el 2013 para exigir la construcción
Imagen de archivo de la concentración celebrada en el 2013 para exigir la construcción CÉSAR TOIMIL

El lunes comenzarán a buscar medidas si no reciben una contestación

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete años después del primer protocolo y cuando se cumplen nueve meses de haber dado el visto bueno al segundo, el Concello de Narón no quiere esperar más a que se establezca un cronograma para la construcción del nuevo centro de salud. El alcalde, José Manuel Blanco, reiteró en su intervención ayer en Radio Voz Ferrol (105.4 FM), que es hora de tomar una decisión.

Blanco explicó que el pasado lunes consiguió hablar con el gerente del Sergas, aunque sin mucho éxito. «Onte -por el lunes- logrei que se puxese ao teléfono para falar durante un bo rato, pero notei que non hai vontade. Parece que o que se intenta é modificar o convenio. Na Consellería, os informes xurídicos son todos positivos, pero no que é Patrimonio da Xunta non o teñen tan claro. Din que antes de facer un informe negativo estanlle dando voltas. Pero eu non vexo esa axilidade que se podía ter para aclarar estes temas», explicó.

Tal y como ya avanzó en su anterior intervención en Voces de Ferrol, el regidor señaló que darán de plazo esta semana para aclarar el futuro del nuevo centro sanitario. «Quedei en que quería unha resposta clara esta semana. Senón, na semana que ven, a partir da Comisión de Portavoces que temos o lunes, miraremos de convocar ao movemento cidadán, sindicatos, profesionais... para ver que decisións imos tomar», destacó.

«Imprescindible unha data»

Para el primer edil es «imprescindible» que en esta comunicación que espera tener a lo largo de esta semana se plantee ya una fecha definitiva para la firma del último convenio que el Sergas le trasladó al Concello en junio del 2014. Entonces la Administración autonómica hizo llegar al Concello un protocolo para que le diesen el visto bueno, algo que le trasladaron a los pocos días, y desde entonces están esperando para firmar el documento. En lo que parecía un preacuerdo entre las administraciones se establecían ya las cantidades económicas que iban a aportar y el futuro del inmueble que alberga el actual ambulatorio.

«Creo que vai sendo hora de tomar unha decisión e non hai máis nada que negociar. É imprescindible xa que se plantexxe unha data nese escrito», instó Blanco, que aseguró que su intención nunca fue que el centro de salud se convirtiese en una disputa electoral. «Síntoo porque se acercan as eleccións e parece que isto vai ser un asunto electoral. Eu pretendín sempre sacar esto da pelexa das eleccións, pero por desgracia a responsabilidade non é miña. Dende o mes de novembro por desgracia ata onte non recibín a chamada (...). Senon queren que entre en confrontación electoral o que teñen que dicir é unha data, cando se firma e xa está», apostilló.