El Concello reparará las aceras y plantea ampliar el vial en O Couto

C. Elías / M. Meizoso NARÓN

NARÓN

Vecinos de la urbanización se quejan del estado de abandono de la zona

19 feb 2015 . Actualizado a las 10:58 h.

Cerrada con la misma reja de obra, ahora ya oxidada después de más de quince años, continúa la urbanización de O Couto. Parte de las aceras están levantadas por los daños provocados por las raíces de los árboles, con baches en algunos viales y falta de espacio para aparcar. Vecinos de la zona aprovecharon la participación del alcalde de Narón, José Manuel Blanco, en el espacio La Voz de la calle, en Radio Voz (105.4 FM) para volver a trasladarle las quejas por la situación en la que se encuentran que, consideran, de «abandono». «La urbanización sigue cerrada con rejas oxidadas que le da un aspecto deplorable, parece que está abandonada, las aceras todas están destrozadas, faltan baldosas, otras están levantadas o rotas y es fácil tropezar, supongo que ya habrá habido caídas. También es fácil destrozar una rueda contra los bordes al aparcar», explicó un oyente.

Ante estas quejas, el regidor avanzó que está pendiente un proyecto para reparar todas las aceras de la urbanización levantadas y en mal estado. «Está feita unha memoria, valorada o custo e como se fará, e inclusive está plantexándose ampliar o carril de circulación e reducir a acera», detalló Blanco. Explicó que esta medida se plantea ya que el tamaño del carril, de poco más de dos metros y medio, causa problemas cuando circula por la zona algún autobús o camión. «A acera mide casi catro metros, e o que se vai intentar e retomar esa urbanización recortando un pouco a acera», señaló. Y apuntó que espera que la obra esté finalizada en verano.

Blanco destacó que está medida se sumará a la tala de algunos de los árboles de la zona. Recordó que otra de las medidas que se plantean y que causó controversia fue la tala de los árboles de la urbanización que causan los destrozos en las baldosas. Señaló que se tomó la decisión de cortar los que causan los destrozos más importantes y algunos ya se han cortado.

Un proyecto sin terminar

La urbanización cuenta con 58 casas construídas, aunque en un principio se proyectaban ochenta, y residen entorno a unas doscientas personas. El proyecto que data de finales de los años noventa preveía completar la zona con servicios como piscina, cancha de tenis, áreas de servicios y parque infantil. Incluso continúa con la verja de obra.

Una de las grandes demandas de los residentes en la zona es que se reforme un terreno anexo que no se usa para poder utilizarlo como aparcamiento. Aunque Blanco explicó que el Concello no puede hacer anda en la parte privada de la obra, los vecinos señalan que el Ayuntamiento recepcionó la obra hace ya años en estas condiciones.