El Concello de Narón prevé acometer este año la depuradora de Sedes

C. Elías / M. Meizoso LA VOZ

NARÓN

También compromete negociar con la Diputación el abastecimiento

18 feb 2015 . Actualizado a las 12:51 h.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, avanzó novedades con respecto a la situación de las obras de ampliación de la carretera de Sedes y la dotación de saneamiento en su intervención en el espacio La Voz de la Calle, ayer en directo en el estudio de Radio Voz (105.4 FM). El regidor señaló que a estos trabajos se sumará el proyecto del Concello de acometer este año la obra de una depuradora en la zona. «É unha obra orzamentada en 370.000 euros e vai poñer en funcionamento ese saneamento», explicó Blanco. De esta forma el Concello prevé que los vecinos puedan engancharse a la red y comenzar a depurar en la zona una vez estén finalizadas las obras que acometerá la Diputación y cuentan con un presupuesto total (incluyendo la ampliación del vial) de 1,2 millones de euros.

Con respecto a otra de las obras muy demandada por los vecinos de la zona, el alcalde señaló que el Concello tiene un acuerdo con la Diputación por el cual, en el momento en el que se conozca la empresa que llevará a cabo estas obras en la carretera de O Trece, se negociará la inclusión del agua. El alcalde no avanzó cómo se sufragarán estos trabajos a mayores, aunque si no los asume la Diputación afirmó que el Concello se compromete a incluirlos en el proyecto «coa súa autorización» y pagarían esta parte de las obras.

Blanco también aclaró ante una pregunta de un oyente que cuestionaba que las administraciones públicas menos la local invierten en Narón, que los fondos con los que cuentan estas administraciones proceden de los vecinos. «A Deputación, a Xunta, os Concellos... non teñen unha máquina de facer diñeiro, nos surtimos dos cartos dos veciños e das tasas. E iso se reparte», aclaró, y recordó que el gobierno local llevaba cinco años reclamando una subvención a la Diputación para acometer las obras de Sedes. «Hai que pensar por qué se negou a axuda para o saneamento do Trece durante cinco anos», lamentó. Blanco también aprovechó el debate en Radio Voz para reclamar que las administraciones repartan el dinero de forma reglamentada por una ley, y no a través de subvenciones, de manera que cada ayuntamiento según aspectos como el número de habitantes pueda conocer lo que le corresponde.

Ultimátum al Sergas

Por otra parte, el alcalde también habló sobre la situación del nuevo centro de salud, pendiente de que el Sergas convoque al Concello para firmar el protocolo. Blanco recordó que ya en junio del año pasado les enviaron el convenio al que dieron el visto bueno, pero en noviembre les indicaron que la administración autonómica tenía que analizarlo. «Nós temos os deberes feitos, cunha partida de 100.000 euros nos orzamentos», recordó, y avanzó que están pendientes de las preguntas que acometerán los grupos municipales con representación en el Parlamento autonómico. El BNG y el PSOE han presentado preguntas, y desde el PP, Hipólito Fariñas está pendiente de poder aclarar la situación del proyecto en los próximos días, indicó. No obstante, el regidor aclaró que dan de plazo al Sergas hasta marzo para aclarar la situación. «A primeiros de marzo teremos que ter claridade sobre a situación, se non loxicammente haberá que actuar. Se que coincide nunha fecha moi mala, se vai entender como que é un tema electoral», reconoció, pero aseguró que es un tema fuera de la política partidista. «Todo o que os deputados poidan sacar e avanzar e bo, son temas que saco da política partidista. O que temos é que avanzar entre todos, que o centro de saúde sexa unha realidade».