Las cabras de Mugardos vuelven a la carga: solicitan el decomiso del rebaño por el peligro para el tráfico y daños en fincas

A. F. C. MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

Un vecino de Pedrós denuncia a la propietaria de los animales por amenazas e insultos

03 may 2025 . Actualizado a las 12:25 h.

Las cabras de la parroquia de Franza, en Mugardos, vuelven a la carga. Cada vez son más los conductores que se quejan de la presencia diaria de estos animales en la carretera AC-133, tanto en la que va a Mugardos como la que va a Ares y hacia el núcleo de Pedrós. La Policía Local de Mugardos ha presentado un nuevo atestado en los juzgados de Ferrol y solicita de nuevo el decomiso del rebaño, con más de un centenar de ejemplares, propiedad de una vecina de unos 60 años que vive sola.

Las cabras suelen irrumpir en el vial entre las cuatro y las seis de la tarde. «Es la hora en que las suelta, pastan alrededor de su casa y van avanzando hacia la carretera, y constituyen un peligro para toda la gente que circula por allí, además de los graves daños que causa en la agricultura», explican fuentes policiales. La dueña ya ha sido denunciada en varias ocasiones, también por parte de algún vecino. Primero fue un agricultor de la zona «porque arrasaron con una finca de dos hectáreas». En otros casos invadieron plantaciones de patatas y dañaron árboles frutales.

Ahora, otro vecino, en este caso de Pedrós, la ha denunciado por amenazas. Según cuenta, en Semana Santa, cuando volvía de las procesiones de Ares, donde es portador de imágenes, se juntó con familiares y vecinos en su casa. «Estabamos alí unhas vinte persoas e veu con ameazas e insultos, dicindo que o meu fillo comprara un quad e andara todo o día detrás das súas cabras. Cando o meu fillo non ten quad e estivera con nós nas procesións», indica. Avisó a la Guardia Civil y denunció lo sucedido también ante el Seprona, dado que «non ten os animais saneados e ata é un perigo de que teñan algunha enfermidade e poidan contaxiar a outros».

Varios conductores graban y fotografían a las cabras a lo largo del vial y remitan los vídeos y las imágenes a la Policía Local. Sucede casi todos los días y el rebaño es cada vez más numeroso.