Un problema administrativo paraliza la flota de vehículos de Mugardos, entre ellos, los del Grupo de Emerxencias
MUGARDOS
La plantilla está activada en la base pero no podría movilizar los camiones ni la furgoneta en caso de un suceso
11 ene 2025 . Actualizado a las 12:36 h.La licitación de los seguros del Concello de Mugardos ha provocado la paralización de la flota de vehículos municipal. Todo se remonta al nuevo concurso con este servicio. «Lo ganó una nueva empresa y está firmado desde el día 1 de enero. Y la empresa que sale tiene hasta el día 30 de este mes de moratoria», explica el concejal de Hacienda, Personal y Participación José Miguel Mahía.
¿Qué ha ocurrido sin embargo? El edil denuncia que la firma saliente no está cumpliendo este plazo extendido. «El nuevo contrato está en vigor desde el día 1, pero falta que suban unos documentos a la plataforma que tenemos para que quede registrado. Nosotros contábamos con tener este mes de enero con ambos seguros solapados para que no hubiese problemas», señala Mahía.
El concejal explica que, tras recibir las recomendaciones jurídicas, el viernes se tomó «por seguridad» la decisión en el Concello de paralizar todos los vehículos de la flota municipal. «El problema es si ocurre algo, al no estar cumpliendo unos la moratoria y los otros no haber registrado toda la documentación en la plataforma, quién se haría cargo», detalla el responsable del área de Personal y Hacienda.
Esta medida afecta, sobre todo, a la actividad del Grupo de Emergencias Supramunicipal con base en Mugardos, que da servicio los 365 días del año al municipio donde tiene su sede, así como a los de otros de la comarca, Ares, Fene, Neda, Valdoviño y Cabanas. Aunque la base no está cerrada y el personal sigue acudiendo, se encuentra paralizado debido a que no podrían movilizar ninguno de los vehículos que integran su flota —tres camiones y una furgoneta— si ocurre alguna emergencia.
Otros servicios municipales como, por ejemplo, la recogida de basura, se encuentran solventados, detalla el edil, con el refuerzo puntual estos días.
Solventado en dos días hábiles
Desde el Concello refrendan el «gran trabajo» de la secretaría municipal para tratar de solventar la situación cuanto antes. «La secretaria ha trabajado a destajo y fuera de sus horas para sacar esto adelante, que es un problema con un seguro. Esperamos que quede solventado en dos días hábiles», indicó el concejal.