El Concello de Mugardos apoya la recuperación de la escuela de O Cruceiro de Franza

La Voz FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

cedida

Vecinos de la parroquia le presentan 888 firmas para rescatar el edificio indiano, en ruinas

22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Mugardos ha asumido como propia la iniciativa de un grupo de vecinos de la parroquia de Franza de rescatar del olvido y las ruinas la antigua escuela de O Cruceiro, un edificio indiano construido hace algo más de un siglo por los emigrantes en La Habana. En la actualidad, el inmueble pertenece al Arzobispado de Santiago, con el que el Concello intentará negociar bien una cesión de la propiedad, bien una rehabilitación integral.

El alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, recibió el jueves pasado a una representación de los vecinos, que presentaron por registro un escrito con 888 firmas en el que también solicitan que la escuela indiana sea incluida en el catálogo de bienes patrimoniales del plan municipal de urbanismo.

El regidor se comprometió con esa iniciativa, según informó el Ayuntamiento. De hecho, tras reunirse con los vecinos de Franza, De Deus presentó la propuesta en la posterior junta de portavoces. Está previsto que, a continuación, se traslade el compromiso a la Concejalía de Urbanismo para que la exponga en comisión al resto de grupos de la corporación.

El Concello mugardés avanzó que confiaba en que el Arzobispado se haga eco de la iniciativa «e que esta escola indiana, activa ata 1932, reciba a protección que merece como parte da historia de Mugardos, ou no seu defecto ceda o inmoble ao Concello de Mugardos para que poida destinalo a usos sociais».

Los vecinos de Franza proponen que sea convertida en centro de interpretación del indiano.