El mejor mirador de la ría, las lanchas a Mugardos: «Siempre se van contentos»

C. LÓPEZ / A.U. FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

Fernández Cabana S.L. se encarga de transportar cada verano a diario a decenas de turistas desde el puerto de Curuxeiras hasta el muelle mugardés

28 jul 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El Teide Dos funciona los meses de verano viajando de Ferrol a Mugardos y de Mugardos a Ferrol a diario. Con especial éxito entre extranjeros, la embarcación de la empresa Fernández Cabana planea funcionar hasta el próximo 10 de septiembre.

Francisco Fernández, propietario actual de este servicio marítimo, está vinculado a los viajes en barco desde que nació. Aprendió el oficio a través de su padre, Marcelino Fernández, con quien salía a navegar todos los días a las 6.00 horas y regresaba a las 22.00: «La cosa empezó con vela y remos y luego ya entraron las embarcaciones con máquina de vapor. Íbamos por Maniños, Perlío y O Seixo».

En pleno 2024, Francisco continúa esforzándose para alargar la vida de un negocio con décadas de historia. Con respecto a la primera mitad de esta época estival, el fenés agradece que las temperaturas no hayan sido demasiado altas, pues «así la gente no va tanto a la playa y hay más personas que se animan a subir a la lancha». Pese a este clima moderado, Francisco no hace una buena valoración general: «No hay público ninguno […], al final todo es pagar y pagar». Señala a mayores que las obras en las inmediaciones del Puerto de Ferrol han sido otro de los hándicaps de la temporada.

Las lanchas que transportan a viajeros por la ría de Ferrol.
Las lanchas que transportan a viajeros por la ría de Ferrol. JOSE PARDO

Precio y horarios

Con todo, los precios se mantienen igual que el año pasado y desde la empresa se realizan un total de 16 salidas diarias para su trayecto más emblemático. Es así como por cuatro euros —gratis en el caso de los niños menores de cinco años— se puede cruzar la ría y pasar de Ferrol a Mugardos (o viceversa) en 15 minutos. Los horarios son los mismos durante todo el verano; salidas a cada hora desde Ferrol, empezando a las 11.00 y terminando a las 20.00 con la única excepción de las 15.00. En cuanto a las salidas desde Mugardos, el funcionamiento es el mismo, facilitando un viaje cada sesenta minutos —en este caso, el primero es a las 11.30 y el último a las 20.30— y con el descanso de las 15.30. En cuanto al resto de opciones, para la excursión por la ría de Ferrol o la ría de A Coruña, la factura asciende a los ocho euros a cambio de una hora de navegación (en la ría de Ferrol a cargo del barco Rías Altas I).

Aún con la mitad del verano por delante, Francisco se muestra dubitativo de cara al futuro de la empresa: «Está complicado... para el año puede que ni lo haga». Pese a ello, celebra la simbiosis que se da con la hostelería de la zona: «En Mugardos, bajan sobre todo a por pulpo con gambas al ajillo». Y agradece la calidad humana de su clientela al tratarse de «gente encantadora con la que nunca hubo ningún problema ni malentendido. Siempre se marchan contentos».