Lolo Rico, herpetólogo de Neda: «Cortacéspedes, desbrozadoras y tractores son los mayores depredadores de las víboras»

ANA F. CUBA NEDA / LA VOZ

MUGARDOS

Lolo con algunas de sus mascotas, entre las que figura Pancho, un loro prestado
Lolo con algunas de sus mascotas, entre las que figura Pancho, un loro prestado CEDIDA

Este nedense aficionado a los reptiles cura ejemplares heridos, como la culebra que apareció hace unos días en Mugardos

17 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días, una vecina de Mugardos de 95 años se topó con una serpiente en el patio de su casa. Llamó a su nieto y, pese al pánico que sentía, le dijo que no la matara, «porque estos animales también hacen falta». A Lolo Rico (Neda, 1962), conocido como Lolo das Culebras o Lolo Culebras, le emocionó el comentario de la mujer. Desde chaval le gustan los reptiles, y después del servicio militar se formó en Vigo como herpetólogo. «Me especialicé en cirugía interna en reptiles. Siempre lo he hecho gratis, no cobro ni por curarlos ni por cuidarlos ni por ir a buscarlos», explica.

La Policía Local de Mugardos le llamó y no tardó en hacerse cargo del ejemplar adulto de Natrix astreptophora de 82 centímetros, «fauna autóctona protegida», recalca. «Tenía una herida bastante profunda, por un picotazo de un cuervo o una gaviota», detalla. La curó, y unos días después la soltó en el río, con su ayudanta, de solo 11 años, «que ya empezó a aficionarse con ocho». 

Los avisos suelen llegarle del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil —«llevo 25 años colaborando con ellos»— o a través de alguna clínica veterinaria, y no es la primera vez que le llaman del hospital para realizarle una consulta sobre una mordedura. Subraya que la culebra de collar, como la de Mugardos, «es inofensiva; cuando se siente apresada, se defiende por tanatosis [haciéndose la muerta] y desprendiendo mal olor».

Dice que las coronelas, o lagarteiras, «no son muy agresivas, si la pisas te muerde, pero te hace más daño un gato de dos meses». Y asegura que la culebra más agresiva de Europa es la bastarda: «Si te acercas puede amenazarte o intentar morderte, y es la única tóxica de Galicia. Aun así, para que te ataque prácticamente tendrías que pisarla. En Ferrol no tenemos».

Lolo indica que «víbora cantábrica sí hay en la zona de la costa, donde más proliferan porque aquí no hay águila culebrera y no se planta. Sus mayores depredadores son los cortacéspedes, las desbrozadoras, los tractores y el tráfico; y como al lado del mar no se desbroza se refugian ahí, y si en vez de ir a la playa por la pasarela de madera vas por medio de las silvas la encuentras cazando y te puede atacar». ¿Es peligrosa? «Depende de la edad, joven es peor porque no controla, y de cada persona (puede causar la muerte si se tiene alergia)». Su serpiente favorita es la del maíz, declarada fauna invasora. Reivindica el papel de los reptiles: «¿Por qué hay plagas de moscas? Porque no quedan lagartos ni serpientes».

Crítico con la, según él, mal llamada Ley de protección de los derechos y el bienestar animal, defiende la lucha contra el tráfico de animales exóticos, pero no entiende que se sancione de forma tan severa el transporte de ejemplares sin diferenciar aquellos casos en los que el objetivo es «curarlos, darles tratamiento veterinario o desparasitarlos». A este herpetólogo no se le ocurriría tener un reptil como mascota: «Tengo dos perros, dos gatos y Pancho, un loro prestado». ¿Qué hacer si te encuentras una serpiente? «Apartarse de ella... son animales muy reacios al ataque».