Antonio Piñeiro, nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada: «Gracias a las familias, que sufren las consecuencias de la entrega en los despliegues»

La Voz FERROL

MUGARDOS

La titular de Defensa, Margarita Robles, junto al nuevo Ajema, Antonio Piñeiro.
La titular de Defensa, Margarita Robles, junto al nuevo Ajema, Antonio Piñeiro. Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El Ajema, de origen mugardés, destacó la labor de los militares en las misiones en marcha

28 abr 2023 . Actualizado a las 15:59 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este jueves en la sede del departamento la toma de posesión del nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, oriundo de Mugardos, que sustituye en el cargo al recientemente fallecido almirante general Antonio Martorell. 

Robles ha comenzado su alocución con un especial recuerdo del almirante Martorell, «que hizo un magnífico trabajo y estoy segura de que va a seguir guiándonos e ilustrándonos a todos» y ha tenido un «agradecimiento muy especial» al segundo Ajema, almirante Martínez Merello «por su esfuerzo y compromiso con la Armada».

La titular de Defensa se ha referido a los casi 2.900 hombres y mujeres que «en estos momentos están representando a España sirviendo en la Armada», y en el contexto actual de la invasión rusa de Ucrania ha señalado la satisfacción y el orgullo que ha sentido «al visitar las dotaciones que estaban cubriendo el Mediterráneo bajo el paraguas de la OTAN en una labor de disuasión tan importante».

Al nuevo Ajema le ha dicho que recibe «una Armada que es un ejemplo en el mundo» y que cuenta con el apoyo del Gobierno y con el compromiso del Ministerio de Defensa para conseguir unas Fuerzas Armadas «que sean un modelo dentro de la UE y en el ámbito de la OTAN». 

Tras jurar el cargo y recibir el bastón de mando de manos de la ministra, el almirante general Piñeiro pronunció unas palabras que arrancaron tambien con el recuerdo del almirante fallecido, al que ha calificó como «un oficial de Marina intachable, gran compañero y mejor amigo».

El nuevo Ajema ha señalado su deseo de continuar y acabar la labor iniciada por su predecesor, «centrándome en su lema ‘mejorar el presente y preparar el futuro». También ha tenido un recuerdo especial para las dotaciones de los 18 buques y 12 contingentes de Infantería de Marina que hoy se encuentran desplegados, dando particularmente las gracias a sus familias «que sufren directamente las consecuencias de esa entrega», así como a la ministra «por la confianza depositada en mí».

«Hoy asumo la responsabilidad del mando de la Armada en un momento que podríamos calificar como expansivo», ha señalado el nuevo Ajema, que ha explicado que es un oficial marcado por dos grandes influencias, «una relacionada con las operaciones y su desarrollo en el ámbito conjunto, y otra es mi sensibilidad a todo lo que rodea al personal, su formación, su eficacia, así como su bienestar».

El Ajema, que hasta ahora ocupaba el cargo de almirante jefe de Personal de la Armada, ha enfatizado que «las operaciones son la razón de ser y el motor de las Fuerzas Armadas» y que «la enseñanza es la piedra angular».