¿Qué secretos esconde el castillo de La Palma?

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

MUGARDOS

El futuro hotel de lujo ubicado en Mugardos es mucho más que la antigua prisión de Tejero

12 abr 2023 . Actualizado a las 15:43 h.

Cada verano, las visitas al castillo mugardés de La Palma demuestran el interés que hay por conocer la emblemática fortaleza. Hace dos décadas un grupo inversor adquirió el espacio con la pretensión de convertirlo en un futuro hotel de lujo. Pero, ¿qué secretos esconde el lugar conocido por servir de prisión al golpista Tejero?

El futuro hotel

Se cumplen dos décadas de la compra por parte de un grupo inversor del castillo mugardés de La Palma. Fue adquirido en el año 2002 por 3,3 millones de euros en subasta pública al Ministerio de Defensa para transformarlo en un hotel de lujo. El reciente desbloqueo de varios trámites administrativos del Consejo de Ministros y Costas ha dado, al fin, un nuevo empuje al proyecto para rehabilitar y convertir la fortificación en un alojamiento singular.

El espacio, con más de 30.000 metros cuadrados, podrá contar con más de setenta habitaciones que destacarán por tener unas de las mejores vistas de la ría de Ferrol

EL CASTILLO

La centenaria fortaleza, antes de convertirse en prisión militar y próximamente en hotel, formó parte del llamado triángulo defensivo de la ría de Ferrol, junto con el ya desaparecido castillo de San Martín, ubicado en el mismo lado del litoral, y el de San Felipe, que se alza justo enfrente.

Se pueden visitar las casamatas donde se situaban los cañones; el polvorín del siglo XIX, que era el corazón del castillo donde se guardaba toda la munición; los raíles por los que se transportaba; las cubiertas, o el antiguo embarcadero.

SU HISTORIA RECIENTE

La estancia del castillo en la que cumplió ocho meses de condena el golpista del 23-F Antonio Tejero antes de su traslado a la prisión de San Fernando, en Figueras (Gerona), es una de las partes del trayecto de las visitas guiadas que más interés despierta entre los asistentes.

Durante las rutas abiertas al público por el castillo se puede descubrir la zona que albergó la cárcel militar de los años 80, la capilla, y también subir a las cubiertas de la fortaleza, que ofrecen una de las mejores vistas de la ría de Ferrol. Si coincide marea baja, desde ese mismo punto también se puede avistar la roca bautizada como O cu da raíña. La leyenda dice que allí resbaló y cayó sentada la reina Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II de Austria, la primera vez que puso un pie en España en 1690, tras una larga y azarosa travesía por mar.

Muchas anécdotas y secretos a descubrir, en definitiva, en un emblema del entramado defensivo de la ría ferrolana que, ahora, está llamado a ser un complejo hotelero de lujo.