Arranca la primera campaña de la vieira en dos años en la ría de Ferrol

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

CESAR TOIMIL

Unos 25 mariscadores podrán salir a faenar desde el lunes

03 mar 2023 . Actualizado a las 16:34 h.

Los mariscadores de la ría de Ferrol iniciarán el próximo lunes, 6 de marzo, una nueva campaña de la vieira, la primera en cerca de dos años. El patrón mayor de Ferrol, Gustavo Chacartegui, explicó que entre las tres cofradías de la ría —Ferrol, Barallobre y Mugardos— suman unos 25 mariscadores con permiso para poder extraer el bivalvo y añadió que la previsión es que acudan el 90 % de los mismos.

Los resultados favorables de las analíticas —con niveles de toxina inferiores a los legalmente establecidos— y la idoneidad de la época del año han animado a los pósitos a solicitar a la Consellería do Mar los permisos para arrancar una campaña, en la que se podrán extraer de tope diario 1.500 kilos de vieira en total —a dividir entre los barcos asistentes, de los cuales siete pertenecen a la cofradía de Ferrol, tres a la de Mugardos y dos a la de Barallobre, en Fene.—. En principio, si la presencia de toxina amnésica (ASP) no lo frustra, como ha ocurrido en pasadas campañas, los mariscadores de la ría podrán faenar un total de 18 días.

El bivalvo extraído de dos zonas de la ría ferrolana —una en la bocana y otra hacia el interior— se destina a la planta evisceradora de A Capela, que gestiona la empresa Vieiras de Ferrol S.L., y que da empleo a una quincena de trabajadores, y que se puso en marcha en 2018.

Desde la cofradía ferrolana señalan que ya están estos días con la puesta a punto de las infraestructuras que son necesarias para la descarga de la vieira en la dársena de Curuxeiras, como una grúa o una cámara de congelación. Chacartegui, que agradece a la administración autonómica la diligencia con la que se han tramitado los permisos para poder arrancar la extracción de vieira de Ferrol, esperan que los niveles de toxina sigan bajos para poder concluir de forma íntegra la campaña. «Teniendo en cuenta como está la situación de la ría, esto es un balón de oxígeno», señala.

Por otra parte, las cofradías de Barallobre y Mugardos tienen previsto reunirse esta mañana con responsables de la Consellería do Mar para abordar un posible paro biológico en la ría de Ferrol por «a caída da produción marisqueira que se ven sufrindo na zona dende hai anos».