Un vecino de Sedes roba un caballo en Mugardos y lo lleva andando más de 20 kilómetros hasta Narón

A. F. C. MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

El caballo, hace días en los jardines del Pazo das Condesas, donde apareció tras escaparse de la finca en la que estaba
El caballo, hace días en los jardines del Pazo das Condesas, donde apareció tras escaparse de la finca en la que estaba CEDIDA

La colaboración vecinal permitió a la Policía Local identificar al chico, de 19 años, que iba con su novia y el animal

20 ene 2023 . Actualizado a las 22:17 h.

Un vecino de la parroquia de Sedes, en Narón, se llevó un caballo de la finca en la que pastaba, en el municipio de Mugardos, la noche del miércoles al jueves. El chico, de 19 años, su novia, vecina de Mugardos, y el animal llegaron andando hasta Fene y atravesaron hacia Neda, para acabar en una parcela de A Carreira, en Sedes (Narón). La distancia recorrida sobrepasa los veinte kilómetros.

El propietario del caballo, un ejemplar con ascendientes de raza árabe, denunció la desaparición el jueves, a las cuatro de la tarde. La Policía Local de Mugardos, que conocía al animal, puesto que lo había encontrado hace días en los jardines del Pazo das Condesas, donde apareció tras escaparse, inició una investigación. La colaboración ciudadana resultó clave, como agradece el jefe del cuerpo, Juan Carlos García. Un vecino les contó que había visto pasar una pareja y un caballo el miércoles por la noche.

El animal, en Sedes, en el camión que lo transportó de vuelta a Mugardos, el jueves
El animal, en Sedes, en el camión que lo transportó de vuelta a Mugardos, el jueves

La descripción que facilitó de los dos jóvenes sirvió para resolver el caso en apenas tres horas. Los agentes identificaron en seguida a la mujer y, a partir de ahí, revisando sus redes sociales y las de su novio, vieron que habían colgado fotografías del caballo. Los guardias se dirigieron a su casa, en Sedes, y el acusado de hurto negó que tuviera el corcel, asegurando que lo había estado montando y que se lo había llevado un primo a Vilalba.

Pero los policías, ante las contradicciones en que incurría el joven, inspeccionaron la zona y no tardaron en localizar al caballo, suelto en una finca situada entre la autovía AG-64 y la carretera que une San Sadurniño y A Carreira. El animal, valorado en unos tres mil euros, fue trasladado en un camión de vuelta a Mugardos, en aparente buen estado.