Forestal exhibe ante el Gobierno el potencial de su plan de metanol verde

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

MUGARDOS

La secretaria de Estado de Energía estuvo acompañada de Miñones en su visita a Forestal
La secretaria de Estado de Energía estuvo acompañada de Miñones en su visita a Forestal CESAR TOIMIL

La secretaria de Estado de Energía fue informada del proyecto en Mugardos

15 dic 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

La empresa Forestal del Atlántico, perteneciente al Grupo Tojeiro, cuenta con un proyecto, valorado en 130 millones de euros, para producir metanol verde en una nueva planta en Mugardos. Ayer, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, conoció de primera mano los detalles de esta inversión, en una visita a las instalaciones de la factoría, dedicadas actualmente a la producción de resinas y componentes para la industria del tablero. El delegado del Gobierno, José Miñones, la acompañó en el recorrido, en el que pusieron en valor el paso adelante que están dando destacadas empresas gallegas en el proceso de transición energética a fuentes de generación menos contaminantes.

Iván Seoane, director de Terminal Marítimo y Energía, y el máximo responsable financiero, Alberto López, fueron los encargados de desgranar las claves del plan para producir metanol verde en unas nuevas y modernas instalaciones, anexas a las que ya funcionan actualmente. En ellas, Forestal ya produce metanol, aunque con gas natural, por lo que el objetivo es utilizar, por una parte, el dióxido de carbono de la planta de cogeneración, y, por otro, producir hidrógeno en un electrolizador. Como consecuencia de ambos procesos, se obtendrá el metanol verde.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, Aagesen y Miñones subrayaron el potencial de este proyecto por su apuesta por la descarbonización. Es además candidato a participar en el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de Energías Renovables, que acaba de publicar sus listados provisionales de posibles beneficiarios. Está muy cerca de poder entrar en la convocatoria, algo crucial para los impulsores del proyecto, ya que al tratarse de una tecnología productiva innovadora, precisa de respaldo público para ser desarrollada.

Triskelion ha sido seleccionado por la Unión Europea como uno de los tres proyectos españoles susceptibles de recibir fondos del Innovation Fund. 

Hoy, en Navantia Fene

La visita de la secretaria de Estado de Energía a la comarca no finalizó ayer, ya que esta misma mañana tendrá la oportunidad de conocer las instalaciones de Navantia Fene y su actividad en el mercado de la eólica marina.