Mugardos insta a la Mancomunidad a pedir a la Sareb la cesión de unas 500 viviendas para alquiler social

LA VOZ MUGARDOS

MUGARDOS

Edificio de la localidad de Valdoviño con pisos propiedad de la Sareb a la venta, en abril
Edificio de la localidad de Valdoviño con pisos propiedad de la Sareb a la venta, en abril CEDIDA

El Concello busca la unidad de todos los municipios, después de que el banco malo rechazara su propuesta

12 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sareb (sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria), también conocida como banco malo, negó la posibilidad de ceder viviendas al Concello de Mugardos para alquiler social. Ante esta situación, el alcalde, el popular Juan Domingo de Deus, ha solicitado a la gerencia de la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol que incluya en el orden del día de la próxima reunión una solicitud conjunta, de todos los ayuntamientos, a la Sareb, en este mismo sentido.

Según los datos que aporta el regidor mugardés, el banco malo posee cerca de 500 viviendas en los municipios de la mancomunidad: 134 en Mugardos, 126 en Narón, 76 en Ferrol, 74 en Cedeira, 69 en Ares, 8 en Valdoviño, 7 en Fene y 2 en Neda. Además de unas 150 parcelas libres y 166 obras en curso. «A unidade fai a forza, e nos tempos actuais de crise enerxética e coa cesta da compra máis cara dos últimos anos, as Administracións, e especialmente os concellos pola nosa cercanía á veciñanza, temos que tentar acadar os máximos recursos posibles que axuden a aliviar a situación ás familias con máis dificultades», argumenta. Plantea el alquiler social, «como unha das mellores opcións» para mitigar esta situación.

Inmuebles que están vacíos

De Deus describe así su propuesta: «Estamos a falar de poñer a disposición dos nosos veciños vivendas que na actualidade están baleiras, que o propio concello se encargaría de amoblar e preparar para as familias, a cambio dun alugueiro variable en función da renda dispoñible». La negativa de la Sareb a atender la demanda de Mugardos ha llevado al alcalde a plantear esta misma reivindicación, «que é unha necesidade», desde el ámbito de la mancomunidad.