Reganosa y EDP reformarán el proyecto de la central de bombeo prevista para el lago de As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

MUGARDOS

JOSE PARDO

Las empresas han solicitado una pausa en la tramitación ante Augas de Galicia

17 mar 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

Reganosa y la portuguesa EDP Renováveis lanzaron en junio del pasado año un macroproyecto de energías verdes en la comarca ferrolana, que incluye la construcción de una planta de producción de hidrógeno, una central de bombeo en el lago de As Pontes y cuatro parques eólicos. Según fuentes no oficiales cercanas a ambas empresas, estas han decidido ahora reformular el proyecto de la central de bombeo y han solicitado a Augas de Galicia que pare la tramitación, con la intención de mejorar la propuesta, tanto desde el punto de vista ambiental como tecnológica.

Esas mismas fuentes explican que Reganosa y EDP evitan esperar a la fase de alegaciones para acometer posibles correcciones en la iniciativa.

Inicialmente estaba previsto que la central hidroeléctrica de bombeo — con una potencia instalada de generación de 570 MW— estuviese integrada por un depósito inferior en el lago artificial de As Pontes y uno superior, de nueva construcción, situado entre los núcleos de Castelo y A Esfaparra. Una vez que se acometa el proceso de revisión y mejora del proyecto se conocerán los cambios que serán elevados a la administración.

No obstante, fuentes conocedoras de la operación sostienen que las dos compañías mantienen la apuesta por el proyecto energético, con la hidráulica, el hidrógeno y la eólica como ejes.