Mugardos y A Cabana se unen en una nueva trainera femenina

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

MUGARDOS

JOSE PARDO

Los clubes buscan crear un proyecto de futuro

08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos de cinco kilómetros del ancho de la ría de Ferrol separan las sedes de los clubes de remo de Mugardos y de A Cabana. Los equipos femeninos serán rivales en bateles y trainerillas, pero se unen para competir de forma conjunta en la Liga Galega Femenina de traineras. «Un equipo solo no llega a configurar el barco. Si durante todo el año estamos temiendo conseguir el cupo y acabamos con gente de último momento, no tenemos buenos entrenamientos», explica Jorge Hermida, entrenador del Club do Mar mugardés. Esta situación de falta de remeras se repite desde que empezaron a salir. De hecho, en los últimos años no han coincido los dos clubes. «A Cabana salió hasta el 2017, nosotros empezamos en el 2018», recuerda. Un problema, el de buscar a «gente de última hora», que quieren solventar uniéndose las dos entidades. «Es la realidad del remo femenino. Hay nueve equipos, pero ninguno va sobrado de gente, nos las vemos y deseamos para seguir», advierte. Su homólogo en el Club de Remo A Cabana —que trató de competir en el 2020 pero el covid frustró su regreso— incide en que quieren crear un proyecto «a largo plazo». «Unir las fuerzas, salir juntas y tener un poquito más de oportunidades de competir», desea Jorge Sanmartín.

Con este proyecto esperan tener un buen plantel de remeras que les permita mejorar los entrenamientos y la competición. «Queremos tener una buena base para poder entrenar y no fatigarnos de más porque estaríamos arrastrando más peso del que deberíamos al repartir entre menos chicas. Además, nos permitirá hacer cambios durante la competición. Hay muchas regatas en verano y hay que darle un poco de rotación al barco para llegar al final de temporada», explica Sanmartín. Los entrenadores contarán con más plantel entre el que elegir lo que, auguran, «subirá el nivel». «Tener que buscarse un sitio en el barco aumenta la competitividad», señala Hermida.

La nueva trainera conjunta ya ha comenzado su andadura y este fin de semana realizaron su tercer entrenamiento conjunto. Sanmartín destaca que enfrentarse en los barcos menores va a aumentar el nivel competitivo posterior de la trainera. «Ver que la compañera que tienes al lado en los entrenamientos está remando duro en competición ayuda a exigirse a una misma. Las competiciones de antes les va a dar un plus motivacional», esperan los entrenadores. Ahora solo queda que la afición también se una y este proyecto impulse la pasión por el remo femenino en la comarca.