La villa de Mugardos se apunta al montañismo y a la escalada

La Voz FERROL

MUGARDOS

A.M.E..Bestarruza

La agrupación Bestarruza puso en marcha un rocódromo y cuenta ya con destacadas competidoras a nivel autonómico

05 nov 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

La Agrupación de Montaña e Escalada Bestarruza nació en Mugardos en abril de 1998, fruto de la unión de un grupo de aficionados, practicantes del montañismo en sus diferentes disciplinas, tanto de Mugardos como de concellos limítrofes, con el fin de fomentar el montañismo, el respeto por la naturaleza y la montaña en particular. Desde la puesta en marcha de la entidad se han realizado más de un centenar de salidas con los denominados Encontros coa Natureza, con salidas, especialmente, a la cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Con el paso de los años y el emerger de competiciones deportivas de montaña, carreras de montaña o escalada, el club también tomó parte en estas competiciones. En el 2012 la entidad puso en marcha un equipo de carreras de montaña.

Sin embargo, lo realmente destacable, al tratarse de una entidad modesta, fue la puesta en marcha de una de las primeras escuelas municipales de escalada de la comunidad gallega. La entidad mugardesa dispone de una instalación pequeña, pero de la que su muestran orgullosos «nunca pensamos ter un pequeno rocódromo na nosa vila», dice Rubén Seco, secretario de la agrupación, que se muestra agradecido al Concello de Mugardos. Sin embargo, con la mejoría y la llegada de nuevos deportistas, las instalaciones se han quedado pequeñas y necesitan una mejora. La ampliación del rocódromo también traería consigo el poder ofertar una instalación mucho más apetecible para los adultos, para hacer jornadas de puertas abiertas y cursos de iniciación a la escalada. «Dentro das posibilidades que ten o pavillón do Cristo, donde se ubica o rocódromo, unha zona exclusiva de boulder sería un complemento perfecto para completar a instalación. Deste xeito Mugardos disporía dun rocódromo con futuro, e non algo que co pasar dos anos quede obsoleto e desaproveitado por completo», explica Rubén Seco.

A.M.E..Bestarruza

Los resultados deportivos de los escaladores de la entidad están siendo magníficos. El pasado 16 de octubre la entidad tomó parte en el campeonato gallego de escalada de bloque, que se disputó en las instalaciones del Hangar4, en A Coruña. En esta competición Lara Prida Seoane fue subcampeona autonómica de la categoría de infantiles femeninos sub-14 y Adriana Túñez Seco fue campeona gallega alevín sub-12. Con anterioridad a esta competición, ya habían alcanzado otros resultados destacables. De hecho, Lara Prida Seoane fue seleccionada para participar en el CESA 2021 (Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas en edad escolar) representando a la selección gallega, competición disputada en el mes de julio pasado en Lugo.

Todos estos resultados son fruto del trabajo que están haciendo una extraordinaria pareja de entrenadores, Patricia y Miguel, a los que la entidad está muy agradecida por su trabajo.