Marco Veiga, subcampeón nacional de enduro en Montefaro

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

MUGARDOS

La cita que organiza el club Pulpeiros de Mugardos congregó a los trescientos mejores riders del país

06 jun 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

«Estoy muy contento y satisfecho. Es la cita que teníamos todos marcada en el calendario. La más representativa», reconocía el piloto naronés de Ciclos Quintena, Marco Veiga, tras subir al segundo peldaño del podio de la Montefaro Enduro Race, prueba que este año fue escogida por la Federación Española de Ciclismo para albergar el Campeoanto de España BTT de Enduro.

Trescientos ciclistas participaron en la emblemática cita por el entorno de Mugardos y Chanteiro para recorrer cinco tramos cronometrados y otros cinco de enlace, completando un total de 32 kilómetros. «El trazado fue muy duro. El calor y el paso de los pilotos levantó polvo, estaba un terreno muy técnico a la par que físico», valoró Veiga. Con un tiempo de 16:34.861, el naronés terminó por detrás del tinerfeño Edgar González, un par de veces campeón de España. Y completó el podio su compañero de equipo, el aragonés Juan Gabriel Torralba, campeón el año pasado. «Hice una gran carrera y, aunque el objetivo era lograr el campeonato de España, ser segundo está muy bien igual», reflexionó. El punto negativo lo pone a la hora de establecer el orden de salida ya que, aunque se encuentra en el ránking entre los siete primeros, la Federación le otorgó el dorsal 36, lo que le frenó con respecto en carrera.

Se trata del segundo metal que se cuelga Veiga tras quedar segundo en la Taça de Portugal en su temporada de debut en la modalidad de enduro. «Correr el Campeonato de España en casa es emblemático, y quedar subcampeón aquí sabe mejor. Los circuitos gallegos son muy duros, pero en Galicia se suelen hacer las cosas muy bien. El entorno y la organización ha sido estupendo», valora.

Más medallas

No fue el único gallego en lograr un reconocimiento en Montefaro. De la Federación Gallega de Ciclismo, Nicolás Carrera se alzó vencedor en la categoría sub-23, al igual que André Martínez en cadete y Zoe del Río fue bronce en júnior. En máster 30, Santos Lemos, del Grupeta Pande Zarko de Porriño, fue segundo, y Jonatan Álvarez, del club vigués Monteferro, tercero; al igual que Juan Ramón López, de DH Galicia, en la categoría Máster 30 B. Borja Caneiro, del club ferrolano Roca Sport Giant, se impuso en máster 40, en la que compartió podio con Jose Manuel López e Iván Freire, del club de Moaña VK Bikes.