Forestal del Atlántico diseña un combustible de origen renovable

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

MUGARDOS

Instalaciones de la empresa en Mugardos
Instalaciones de la empresa en Mugardos CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El objetivo del proyecto es crear productos con cero emisiones

29 abr 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

Forestal del Atlántico, la empresa gallega del sector químico y energético, se suma al proceso de la descarbonización con un proyecto innovador cuyo fin es eliminar las emisiones de gases a la atmósfera. La firma con sede en Mugardos avanza en el diseño de producción de combustibles «de cero emisiones netas» a partir de CO2 e hidrógeno verde producido por electrolisis del agua utilizando energía eléctrica de origen 100 % renovable.

Forestal del Atlántico aspira así, además, a convertirse en «la primera industria libre de emisiones de CO2 a la atmósfera», «evitando la utilización de materias primas de origen fósil», según destacó la empresa en un comunicado en el que anuncia su proyecto como «totalmente innovador».

Producción

Fuentes consultadas en la compañía precisaron que se trata de un combustible sintético, y que podrá utilizarse directamente como materia prima para la fabricación de biocombustibles, como «combustible en sí mismo» o como componente en el sector químico. Actualmente, el proyecto está en una fase de ingeniería avanzada, y cuenta para ello con varias unidades técnicas, entre las que destacan la de electrolisis, otra de almacenamiento de oxígeno, una planta de cogeneración, una unidad de captación de CO2 y otra de síntesis y destilación del producto final.

Instalaciones

El complejo industrial, con varias líneas de producción y más de 30 años de trayectoria, ya cuenta en su planta de la ría de Ferrol con la infraestructura necesaria para desarrollar el proyecto, al disponer de superficie industrial donde acometer las nuevas instalaciones, además de un puerto propio, cargaderos de cisternas e instalaciones de almacenamiento.

La dirección de la compañía sostiene que puesta en marcha de la iniciativa «contribuirá a la creación de empleo y actividad en la comarca de Ferrol».