Reganosa, Sogama, Abanca y la Xunta crean una sociedad para impulsar la economía verde en Galicia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

MUGARDOS

El comité de expertos de la Xunta para la recuperación, en foto de archivo
El comité de expertos de la Xunta para la recuperación, en foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

Contará con un capital inicial de cinco millones de euros, el 60 % de los cuales procederán de la parte privada

28 abr 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

Reganosa, Sogama, Abanca y la Xunta han constituido una nueva sociedad público-privada para impulsar la recuperación y transformar la economía de la comunidad a través de un modelo verde y digital. Según ha informado la Xunta, la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia «nace co obxectivo de incentivar a actividade produtiva da comunidade a partir da captación de investimentos, a incorporación de socios e a colaboración entre institucións públicas e privadas para a posterior posta en marcha e consolidación de propostas empresariais».

La sociedad está abierta a la participación de nuevos colaboradores y dispondrá de un capital inicial de cinco millones de euros, la mayoría privado. Abanca aportará el 38 %; Reganosa, el 12 %; y Sogama, el 10 %. La Xunta sostendrá el 40 % restante.

En esta primera fase, la sociedad trabajará por la maduración de los proyectos tractores -que contemplan, entre otros, la construcción de una planta de hidrógeno verde y actuaciones forestales y de economía circular- incluidos a la candidatura gallega que opte a los fondos Next Generation y a la búsqueda posterior de ayudas para que puedan desarrollarse. 

Entre las prioridades se encuentra también fomentar la participación de las pymes para que puedan ser beneficiarias de los incentivos y contribuyan así a generar actividad económica, y cadenas de valor. Además, prestará diferentes servicios de asesoramiento para garantizar la presentación y el desarrollo de nuevas actividades empresariales, como apoyo jurídico, económico, administrativo, comercial e industrial y de gestión y dirección de las iniciativas. 

El Gobierno gallego explica que la propuesta gallega para captar fondos europeos recoge hasta el momento 354 proyectos, 247 de los cuales son públicos, y 107, privados- que, de concretarse, podrían movilizar una inversión de cerca de 20.000 millones de euros. «A candidatura de Galicia parte do consenso e inclúe iniciativas que pretenden involucrar ás pemes e chegar a toda a cadea de valor industrial. Ademais, apoiase nos sectores estratéxicos galegos para convertelos en motores que arrastren ao resto do tecido produtivo da Comunidade, prestando especial atención ás pequenas e medianas empresas e aos autónomos», informa el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo.

Para Abanca, su participación en la sociedad, forma parte de su compromiso «co tecido produtivo galego e con a creación dun modelo económico máis sostible». Subraya que la financiación a empresas supone el 38 % de su cartera de crédito, que junto con el respaldo a las familias, supone su principal prioridad en este ámbito. «Co obxetivo de apoiar ao tecido produtivo, desde o inicio da crise do covid-19, Abanca formalizou operacións de financiamento con aval do ICO con empresas, pemes e autónomos por importe de 3.234 millóns de euros», subraya la entidad.