La colaboración vecinal frustra un plan para ocupar una vivienda en Mugardos

Lugareños vieron movimientos «raros» y oyeron cómo extraños hablaban de las cerraduras que iban a tener que cambiar

Varios operarios colocaron rejas en las ventajas y reforzaron la seguridad de la vivienda
Varios operarios colocaron rejas en las ventajas y reforzaron la seguridad de la vivienda

MUGARDOS / LA VOZ

La colaboración vecinal podría haber frustrado un plan para ocupar una vivienda en el lugar de Barcias, en O Seixo, en el municipio de Mugardos, la noche del martes al miércoles. Residentes en la zona, en algún caso a menos de diez metros de esta casa, vieron movimientos «raros» por el entorno del inmueble, e incluso oyeron una conversación en la que varias personas hablaban del número de cerraduras que iban a tener que cambiar. Así lo explica Francisco Pérez Barro, gerente de la inmobiliaria Sanmartín y custodio de la vivienda en cuestión, propiedad de Abanca. «Me avisó la vecina de al lado, el martes por la tarde», cuenta. Una vez allí, comprobó que alguien había entrado al garaje, forzando la cerradura y rompiendo dos ventanas. Los vecinos también habían alertado a la Policía Local, que se acercó de inmediato, y los municipales contactaron con la Guardia Civil, que también se desplazó hasta este lugar y levantó un atestado de los daños detectados.

«Avisé al servicio de mantenimiento de Abanca y a las ocho y media ya estaban allí, tomando las primeras medidas cautelares, para evitar que pudieran entrar», indica Pérez Barro. Los trabajos continuaron durante la jornada de ayer. Además de tabicar el portón de entrada al garaje, tenían previsto instalar una puerta «anti okupas», con sistemas de seguridad reforzados, y rejas en los laterales y en las ventanas a las que se accede desde las terrazas exteriores del inmueble.

La vivienda, una construcción de los años 70, lleva varios años vacía y está a la venta. Consta de un bajo, con garaje, y una primera planta, en una finca de unos 700 metros cuadrados, con vistas a la ría. O Seixo es una de las zonas con mayor demanda de alquiler para la temporada de verano. «Hay un número importante de casas de segunda residencia, pero, por fortuna, es una zona habitada, en la que vive bastante gente todo el año. No es un sitio alejado», señala Pérez Barro. El jefe de la Policía Local, Juan Carlos García, constata que se trata de una zona «muy tranquila».

El custodio del inmueble agradece la ayuda vecinal: «Ha sido vital. Sin eso, lo más probable es que ya estuviera ocupada y nos encontraríamos en un proceso muy distinto. La reacción fue muy rápida por parte de todos, y ha tenido efecto preventivo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La colaboración vecinal frustra un plan para ocupar una vivienda en Mugardos