Diecisiete empresas presentan sus proyectos a la senda peatonal entre Franza y Rilo

La Voz MUGARDOS

MUGARDOS

ANGEL MANSO

Este nuevo itinerario completa el Plan de Sendas de Galicia en la comarca

22 ene 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

La Xunta recibió ofertas de un total de 17 empresas para ejecutar las obras de la nueva senda peatonal y ciclista en la carretera AC-133, entre Franza y Rilo, en el Concello de Mugardos, trabajos licitados por cerca de 470.000 euros. El presupuesto estimado por el Gobierno autonómico para esta intervención asciende a los 500.000 euros, incluyendo los más de 33.000 euros del pago de las expropiaciones de los 33 predios necesarios para la actuación.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé la convocatoria de los actos expropiatorios en este primer trimestre, con el objetivo de ejecutar la actuación este año. Con este proyecto busca la ejecución de una senda compartida, para uso de ciclistas no deportivos y peones, paralela a la carretera autonómica que comunica Fene y Mugardos, y mejorar así el tránsito y la seguridad vial de la zona.

Según explican desde el área, la intervención incluye actuaciones en dos tramos de la vía autonómica: el primero se ejecutará por la margen derecha, comenzando en la glorieta de conexión entre la AC-113 y la vía de alta capacidad V. G.-1.2, en el entorno del núcleo de Franza, finalizando en el núcleo de Rilo. En el segundo tramo, detallan las mismas fuentes, se actuará en la margen izquierda de la carretera, del punto kilométrico 9+820 al 9+910, para ejecutar un itinerario por el trazado de la cuneta transitable existente en la actualidad, que dispone de un ancho insuficiente para la circulación peatonal.

Este nuevo itinerario completa el Plan de Sendas de Galicia en la comarca, con 10,7 kilómetros de nuevos itinerarios seguros para peatones y ciclistas no deportivos.