¿Por qué hay tanta disparidad en los precios de las mascarillas?

B. a. FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

CESAR TOIMIL

El coste de las quirúrgicas oscila entre los 50 hasta los 96 céntimos

10 oct 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

Las ofertas de mascarillas es muy amplia. Hay cubre bocas quirúrgicos por medio euro, en especial si se compran en paquetes grandes, aunque la gran mayoría de los farmacéuticos opta por ajustarse al precio marcado por el Gobierno: 0,96. Boticarias como Nina Villasuso de Mugardos explican que dependen del canal de suministro: «Yo no vendo filtros para hacer caseras, ni cadenitas, solo vendo quirúrgicas, FFP2 y de tela homologadas y solo compro a Cofares y Bidafarma, pero todos recibimos muchas ofertas». Eso sí, reconoce que «hay proveedores desconocidos con precios de derribo y hay que hacer pedidos grandes a los que no pueden llegar farmacias pequeñas, que piden de envase en envase y no pueden acceder a esto, por eso fuimos los farmacéuticos los que pedimos regular el precio», precisa.

Las grandes cadenas de supermercados de la ciudad oscilan entre 10 unidades por seis euros o de 50 mascarillas por 29,99. En Internet el baile de gangas llega a infantiles por un céntimo. Otra cosa es que los sellos de calidad sean los auténticos. Las que tienen el CE (que cumplen exigencias europeas de calidad) pueden confundirse con las CE que significan China Export y las llevan productos de factorías asiáticas. En este caso la C y la E están mucho más separadas.

«Deberían bajarle el IVA, tienen un 21 %»

 

Teodomiro Hidalgo Sotelo es farmacéutico en Pontedeume y vocal nacional de Oficina de Farmacia. A igual que otros compañeros de la comarca, como Noa Rey, aseguran que el precio de las mascarillas depende de la oferta y la demanda: «El pasado mes de enero las cajas de 50 unidades de quirúrgicas que teníamos en la farmacia costaban 7 o 8 euros; al llegar la pandemia nos llegaron a ofrecer la misma caja por 90 euros, así que había que venderla por dos cada unidad y tras regular el precio se han ido abaratando en función de los excedentes». No obstante, Teodomiro asegura que «deberían bajarle el IVA, tienen un 21 % y con un 4 % como el resto de productos sanitarios las farmacias podríamos ajustar aún más el precio». Este boticario ha estudiado mucho las cubre bocas y alerta de que las de tela no suelen proteger como debieran frente al virus y otras prácticas, como poner la parte de color contra la cara o ponerse doble mascarilla «son un error que solo sirve para respirar peor».