Retiran quinientos kilos de basura de ríos de la comarca

Plásticos, electrodomésticos y ruedas, los principales residuos


Ferrol / la voz

Media tonelada de basura fuera de la naturaleza es el resultado en la comarca de la decimotercera edición de la Limpeza Simultánea de Ríos, que promueve Adega. Se llevó a cabo en medio centenar de concellos de Galicia y, en la zona participan entidades voluntarias de Ares, As Pontes, Fene y San Sadurniño.

Piezas de coche, electrodomésticos, ruedas y muchísimo plástico son los principales residuos que encontraron. «Participamos 26 voluntarios, nos distribuimos en grupos y limpiamos varias zonas del río Baa. Desde las casas de Castro hasta Boado, ya en Mugardos, estaba muy limpio, solo había plásticos. Pero en el entorno del campo del Pozo hacia San Juan de Piñeiro es otra cosa», explica la tesorera de la asociación etnográfica fenesa de Amigos del Río Baa, María José García. Reconoce que retiraron del cauce «de todo». «Los voluntarios de esta zona encontraron el eje, la dirección y la parte trasera de un coche; una tapa grande de cemento y hierro; ropa; calzado; azulejos, uralitas... Como no podían con las piezas del vehículo tuvieron que acceder con un coche para cargarlo», cuenta. Estima que retiraron unos 150 kilos de basura.

Lamenta seguir hallando estas «sorpresas» en sus salidas al medio ambiente. Este fue su decimotercer año participando en la jornada autonómica y aprecian que la gente es cada vez más cívica con el medio ambiente. «Normalmente vamos a la zona de mejor acceso del río. Los primeros años era terrible, encontramos muchísimas cosas, juguetes, compresas... A medida que van pasando los años vemos que cada vez está mucho mejor, y este año, algunas partes estaban genial. Yo creo que vamos a mejor, la gente está bastante concienciada», agradece García. Cree que los restos del coche podían llevar años ahí. Su próxima salida será el sábado 17 a la Ribera de Maniños, donde ya actuaron el año pasado. «Encontramos latas de aceite, neumáticos, botes... de todo lo que pierden los barcos», recuerda.

Río Frades

También se toparon con elementos de un vehículos los voluntarios de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina, que celebraron su cuarto año colaborando con esta jornada. En este caso fueron ocho los voluntarios que intervinieron en dos puntos del río Frades. «Salimos del monasterio por la mañana. Fuimos a uno de los nacimiento del río dos Frades, justo donde está la fuente y los lavaderos. Otro día fuimos a un lugar más abajo, en Bordocedo, en un cruce bajo el puente donde había muy poca agua pero muchísima basura. Encontramos restos de una lavadora, la carcasa y el motor; una rueda de bicicleta; muchísimos plásticos y hasta una batería de un coche. Fue lo que nos sentó peor por lo que contamina», explica Celsa Ferreiro, presidenta. En total estiman que retiraron unos 30 kilos de basura y necesitaron la ayuda del Concello de Ares para retirarla.

Su visión del avance de la conciencia medioambiental es más pesimista. «Yo diría que encontramos más basura que otros años. Es una zona que no se ve porque está más baja que la carretera, por eso viene la gente. Fue una labor muy bonita poder limpiarla», recalca. Su objetivo es avanzar en el tramo del río. «Continuaremos por el trayecto de Mugardos, que quiere unirse, porque el río desemboca en la Redonda», explica la responsable.

Desde Adega advierten que aún se vierten bastantes residuos a los ríos: «Atopamos nos últimos anos presenza de toalliñas hixiénicas que a xente desbota polo inodoro; aparecen neumáticos, algún electrodoméstico e outro tipo de voluminosos, pero en moitos casos é lixo que leva anos xa nos ríos e entendemos que cada vez é menos frecuente os vertidos intencionados».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Retiran quinientos kilos de basura de ríos de la comarca