Detenido un mugardés por un presunto delito de abandono de animales en una finca de la villa

A. F. C. MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

INDICAN

El hombre ya había sido denunciado hace un año por el estado de desnutrición de nueve perros

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En septiembre de 2019, la Policía Local de Mugardos denunció a un vecino por el estado de abandono y desnutrición en el que tenía a nueve perros de raza potencialmente peligrosa en una finca de Cabo Leiras, en el casco urbano. Carecía de licencias de núcleo zoológico (obligatoria para más de cinco animales) y de tenencia de perros de raza potencialmente peligrosa.

En aquel momento, se comprometió a regularizar la situación de los canes pero, casi un año después, lo único que hizo fue conseguir el permiso de tenencia de perros de raza potencialmente peligrosa. Sigue habiendo ocho animales en la parcela, amarrados con pesadas cadenas a las casetas donde se cobijan. Su propietario no los alimenta ni les da de beber y han sido los voluntarios de la Asociación Iniciativa Dignidad Canina (Indican) quienes les han proporcionado comida y agua durante este tiempo. La Policía Local detuvo ayer a este hombre, de 31 años, por un presunto delito de abandono animal. Quedó en libertad tras prestar declaración en el cuartel.

«Intentamos que entendiera que no se pueden tener perros sin cuidarlos de manera responsable. Ni siquiera tenía casetas, se las pusimos nosotros el año pasado. Dice que no tiene dinero, pero, ni dinero ni voluntad, porque ni siquiera les daba agua. Y una de las perras, de menos de dos años, está preñada, por eso decidimos que ya no se podía esperar más y contactamos con la Policía Local», explica Lorena Fernández, presidenta de Indican. Durante el confinamiento, «no apareció por allí ni un solo día», lamentan desde el colectivo, que ya entonces inició contactos con refugios y protectoras para «dar salida a los perros».

Ayer se llevaron dos para el centro de Mougá, por donde pasarán todos, «para que les realicen un test de comportamiento por parte de un veterinario etólogo, y si no presentan alteración del comportamiento, ya podrán ir en acogida a los refugios o con particulares», detalla Fernández. La adopción no se puede formalizar mientras no se resuelva el expediente del caso abierto por la Xunta, en aplicación de la Lei de Protección e Benestar dos Animais.