La Palma reabre sus puertas tras dos años cerrado al público

beatriz antón FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

La Palma, en una imagen tomada hace pocos días desde el castillo de San Felipe, al otro lado de la ria
La Palma, en una imagen tomada hace pocos días desde el castillo de San Felipe, al otro lado de la ria JOSE PARDO

Las visitas comienzan este viernes y se prolongarán hasta finales de septiembre

14 jul 2020 . Actualizado a las 09:44 h.

Todo el mundo le llama castillo, aunque entre sus muros nunca vivieron reyes. Fue fortaleza defensiva. También cárcel militar. Y su historia reciente está marcada por haber sido la segunda prisión en la que cumplió condena el golpista del 23-F Antonio Tejero. La Palma atrae todos los años a Mugardos a autóctonos y foráneos por su cautivadora historia, salpicada de leyendas, y también por su imponte arquitectura, pero el verano pasado muchos se quedaron chafados al descubrir que el programa de visitas públicas a la fortaleza se había suspendido.

Sin embargo, todas esas personas deseosas de conocer el centenario castillo por dentro podrán resarcirse muy pronto, ya que el Concello de Mugardos ha decidido recuperar las visitas públicas este verano. Fruto de un acuerdo alcanzado por el gobierno local de Juan Domingo de Deus, la dirección xeral de Patrimonio y los propietarios -un grupo inversor que adquirió la fortaleza en el año 2002 con el objetivo de transformarla en un hotel de lujo con spa-, La Palma reabrirá sus puertas durante todos los fines de semana desde este viernes y hasta finales de septiembre.

«Se trata de un acuerdo con el que ganamos todos, ya que gracias a esta colaboración los propietarios cumplen con la obligación que tienen de abrir La Palma al público por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), y el Concello consigue que esta joya patrimonial pueda ser visitada por todo el mundo, lo que sin duda traerá visitantes y riqueza a nuestro municipio», apunta satisfecha la concejala de Cultura y Turismo, Begoña Roldós.

La cubierta del castillo ofrece espectaculares vistas de la ría, como se puede ver en esta imagen de archivo
La cubierta del castillo ofrece espectaculares vistas de la ría, como se puede ver en esta imagen de archivo JOSE PARDO

El programa de visitas se inaugurará el 17 de julio y se mantendrá durante el presente mes, agosto y septiembre con el siguiente horario: los viernes, de 19.00 a 20.30 horas; los sábados, de 10.30 a 12.00 y de 19.00 a 20.30; y los domingos, de 10.30 a 12.00 horas. Begoña Roldós apunta que las visitas tendrán una duración de unos 45 minutos, se llevarán a cabo en grupos de no más de veinte personas y serán coordinadas por personal de la Oficina de Turismo.

Itinerario reducido

A diferencia de otros años -y debido en parte a las restricciones que impone el covid-19-, el itinerario de las visitas se reducirá con respecto a otros veranos, y se limitará a las cubiertas del castillo, la zona de la entrada, la capilla y alguna celda que resulte llamativa. Begoña Roldós apunta que el uso de gel desinfectante a la entrada del castillo será obligatorio para todos los visitantes, así como llevar puesta la mascarilla durante todo el itinerario por su interior.

Los interesados en visitar el castillo pueden apuntarse desde esta misma tarde en la Oficina de Turismo de Mugardos, situada en el bajo del Concello (donde estaba la OMIX), o bien llamando al número 630 885 761 o enviado un correo a oit.mugardos@gmail.com. Las visitas son gratuitas.

El programa de visitas públicas a La Palma ha tenido una trayectoria como la del Guadiana, que aparece y desaparece. Se puso en marcha en agosto del 2015 y se volvió a activar en el verano del 2016, con el gobierno del PP. Con la llegada de Pilar Díaz (IU) a la alcaldía, no se llevó a cabo ni el verano del 2017 ni el del 2019, pero sí el del 2018, que fue la última vez que se pudo visitar, es decir, hace ya casi dos años.