Mugardos mira al 2021 para celebrar por todo lo alto los 30 años de la Festa do Polbo

LA VOZ MUGARDOS

MUGARDOS

ESTEVO BARROS

El Concello quiere devolver el protagonismo a las asociaciones, las artífices del evento más multitudinario que se celebra en la villa

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

? La celebración del 30 cumpleaños de la Festa do Polbo de Mugardos tendrá que esperar a 2021. La crisis sanitaria del covid-19 ha obligado al Concello a suspender el encuentro más multitudinario de la villa, y con el que este año esperaban superar las 15.000 personas. «Es probable que se juntase más gente, íbamos a contar de nuevo con la colaboración de las sociedades, recuperar la esencia de la fiesta, y así lo haremos el año que viene. Queríamos volver a la tradición, con algún cambio, como la presencia de un cocinero profesional que se encargase de elaborar el pulpo, y que las asociaciones se ocupasen de dispensarlo en las barras instaladas en la carpa», explica la concejala Begoña Roldós.

La edila lamenta que no se pueda desarrollar tampoco el programa de actividades paralelas, como el concierto de un grupo tributo a Bon Jovi, con el que cuenta para 2021, e indica que se harán actuaciones teatrales de pequeño formato para el público familiar. El presupuesto de la Festa do Polbo era de 130.000 euros, cantidad que se destinará a ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia, con una aportación adicional de 20.000. Roldós indica que hay varios locales con reservas para esta jornada y que las peñas prevén salir, y apela a la responsabilidad de todos.

Dispositivo especial

La Policía Local ha montado un dispositivo especial de vigilancia para hoy. Controlará que los establecimientos hosteleros respeten el aforo y eviten aglomeraciones, y denunciará a quien vulnere las medidas de prevención del covid-19. «Hay que cumplir la distancia social, así se lo hemos dicho a los hosteleros, y que si ven que la situación se les va de las manos, que bajen la persiana», remarca el jefe de la Policía Local, Juan Carlos García.