La asociación ciclista Pulpeiros de Mugardos denuncia restos de talas y vertederos en montes

Alertan a los efectivos de seguridad de la situación


ferrol / la voz

«El monte parece el escenario de una guerra», advierten desde la asociación ciclista Pulpeiros de Mugardos. Desde hace seis años realizan una importante labor de mantenimiento y limpieza de esos terrenos que son escenario de sus rutas y pruebas deportivas. El decreto del estado de alarma y el confinamiento les obligó a parar y quedarse en casa, pero la sorpresa amarga se la han llevado al volver al monte. «Nos hemos encontrado de todo. Vertederos, gente que prefiere echar la basura al monte antes que buscar un contenedor, y muchos restos de talas sin recoger», lamentan desde la entidad.

De hecho, al retomar los trabajos de desbroce y mantenimiento también han ampliado su vigilancia. ¿Qué hacen cuando encuentran algún punto con destrozos? «Hacemos fotos, lo geolocalizamos, denunciamos al Seprona y a Forestales de la Xunta, y avisamos a al Policía Local», explican. Una de estas actuaciones les sirvió también para que los agentes mugardeses pudiesen encontrar a una persona en pleno acto incívico.

Dos caídas

Los ciclistas advierten no solo del problema medioambiental, también de la «bomba de relojería» si se produce un incendio. «Hay muchos caminos de acceso al monte cerrados por los restos de tala. Y es madera seca que prende como la pólvora», lamentan. A mayores, esta situación la han encontrado en caminos reales, zonas públicas, o senderos que ellos mismos usan para rodar o sus pruebas. Incluso un miembro sufrió un accidente al caerse de la bici al toparse con un tronco. «También sabemos que una persona que iba a título personal tuvo otro accidente», alertan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La asociación ciclista Pulpeiros de Mugardos denuncia restos de talas y vertederos en montes