Investigan a dos vecinos de Málaga y Coirós por un intento de estafa en Mugardos

Pretendían que un vecino de Rilo, en la parroquia de Meá, les abonara 3.300 euros para suprimir sus datos personales de cualquier archivo digital


MUGARDOS

Dos hombres con residencia en Coirós y Málaga están siendo investigados por un intento de estafa y usurpación de identidad. Pretendían cobrarle a un vecino de Rilo, en la parroquia mugardesa de Meá, 3.300 euros por suprimir sus datos de carácter personal de cualquier fichero, para resolver así un problema que tenía este hombre con una editorial. Todo comenzó con la llamada de una vecina de Rilo a la Policía Local de Mugardos. Explicó que se había dado de baja de una suscripción con una editorial, pero que habían dado de alta a su marido, que tampoco estaba interesado en este servicio.

La mujer les contó que habían quedado de visitarlos, en su casa, representantes del Ministerio de Cultura para tratar «la supresión de datos de carácter personal». Así fue, los dos individuos que acudieron a su domicilio querían que les abonaran 3.300 euros para «saldar el capital pendiente de contratos de colecciones [con la editorial]», como figura en la carta que les remitieron. En cuanto el vecino de Rilo les pagara esta cantidad, «no tendría obligación alguna, ni futura ni presente, de adquirir ni ser visitado, ni telefoneado por ninguna empresa de ámbito editorial ni de menaje, siendo así dado de baja de todo fichero y solicitando su derecho al olvido».

En el escrito utilizaban el logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Policía local les pidió que se identificaran y comprobó que contaban con numerosos antecedentes por hechos similares y por pertenencia a organización criminal. Ahora están siendo investigados por intento de estafa y por usurpar la identidad del Ministerio. El jefe de la Policía Local de Mugardos, Juan Carlos García, alerta de que este tipo de conductas «suelen darse en el rural» y recuerda que la cancelación de datos de carácter personal «es un derecho que asiste al ciudadano y es gratuito».

Recomienda que «ante cualquier venta a domicilio o por teléfono, no facilitar datos de cuentas bancarias, leer detenidamente lo que se firma y exigir siempre la identificación del vendedor, y ante la mínima sospecha, avisar a Policía Local o Guardia Civil».

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