Concellos de Ferrolterra blindados ante el contagio

J. Corral, C. Elías FERROL

MUGARDOS

JOSÉ PARDO

Los ayuntamientos cancelan actividades y cierran instalaciones municipales

13 mar 2020 . Actualizado a las 19:10 h.

Los ayuntamientos de Ferrolterra, Eume y Ortegal se blindan para intentar frenar la expansión del coronavirus en la comarca. El primero en reaccionar fue el de Mugardos, tras conocer la existencia de un positivo en el municipio. Fue el miércoles por la tarde. Su ejemplo no tardó en extenderse.

Mugardos

Atención presencial en caso de extrema necesidad. El alcalde de Mugardos firmaba ayer un bando en el que, además de las recomendaciones habituales —evitar aglomeraciones y viajes, no realizar visitas a centros de mayores ni hospitales o la limpieza de manos—, incluía la decisión de restringir al máximo el acceso al Concello. «A atención ao público nas dependencias municipais verase limitada a casos de extrema urxencia», añadiendo que los trámites tendrán que realizarse por Internet o teléfono.

Cabanas

Bando. Cabanas emitía un bando ayer por la mañana en el que, adelantándose a lo anunciado por la Xunta, comunicaba la suspensión, desde hoy, de todas las actividades, deportivas, culturales y de servicios sociales durante los próximos 15 días, junto a restricciones de atención al público en dependencias municipales. Como en Mugardos, limitada «só a casos de extrema necesidade».

Cedeira

Actividades y feirón. Cedeira da un paso más allá y suspende la atención presencial en el Concello y en los Servicios Sociales. Cierra el acceso la biblioteca, polideportivo, oficina de turismo y centro de ocio juvenil. Y además de suspender las actividades deportivas y socioculturales municipales, cancela el feirón mensual, el mercadillo de los sábados y la venta ambulante. Las Amas de Casa aplazan la comida en la que Guadi Galego recibiría el premio Muller da Vila 2020.

Narón

Cierre de instalaciones y medidas preventivas. La alcaldesa, Marián Ferreiro, firmó esta mañana un nuevo decreto con medidas como el cierre al público de instalaciones y recintos municipales (Centros Cívicos Sociales Municipales, la biblioteca, agencias de letura y ludoteca, Casa da Mocidade, centro comunitario Manuela Pérez Sequeiros...) además de parques infantiles y biosaludables, el circuito de pump truck o las pistas multideporte. La suspensión de actividaes se amplía a actividades colectivas al aire libre que supongan una cocnentración de más de 500 personas. Por ejemplo, el feirón de Santa Icía. Con respecto a la atención a los vecinos en la casa consistorial, la atención presencial se mantendrá solo en los casos en los que se concerte de forma previa una cita con el personal municipal. El resto de gestiones deben realizarse a través de la sede electrónica (sedeelectronica.naron.es), el correo naron@naron.es o el teléfono 981 337 700.

Cancelación del Festival Singular. Narón decretaba al mediodía de ayer suspender hasta el 29 de este mes las actividades escolares y extraescolares dependientes del Concello, así como las previstas en equipamientos municipales, incluidos los distintos espectáculos públicos. Baja el telón el Festival Singular.

Ferrol

El Club de Campo suspende todas sus actividades. La entidad comunica a sus socios la suspensión de todas las actividades lúdicas, deportivas y sociales, tanto infantiles como para adultos. Indican que la medida se toma por un período de 15 días. También proceden al cierre  de la piscina climatizada y la sala de fitness. El servicio de restauración permanecerá abierto siguiendo las recomendaciones de la Xunta, por lo que no se superarán las cincuenta personas.

El Museo de la Construcción Naval cierra hasta fin de mes. Desde la Fundación Exponav señalan que también se aplazan las visitas guiadas previstas y tampoco estará abierta al público la exposición La botadura, que se inauguró la semana pasada.

Cerrado el Museo Naval. La Fundación Museo Naval indica que, como medida preventiva y siguiendo las recomendaciones dictadas por las diferentes comunidades autónomas, se cierran al público sus museos, entre ellos, el ubicado en el Arsenal de Ferrol.

Valdoviño

Cierre del PAI desde el lunes. Valdoviño canceló desde ayer por la tarde las actividades programadas en instalaciones municipales, así como las extraescolares y, a partir del lunes, las vinculadas a los colegios. Ese día se cierra el Punto de Atención a la Infancia. Solicita además a los vecinos que limiten el acceso al Consistorio y apuesten por utilizar la vía telefónica o la telemática.

Ares

Suspensión de actos en asociaciones. También el Concello de Ares cancela la totalidad de las actividades deportivas y culturales desde hoy y hasta el 31 de marzo y recomienda a las asociaciones que suspendan sus actos públicos y sociales durante ese período. Señala el alcalde en un bando, que las «medidas iranse adaptando á situación epidemiolóxica de cada momento».

Pontedeume

La escuela infantil, cerrada desde el lunes, y los parques infantiles. Pontedeume suspendía ayer tarde todas las actividades deportivas, culturales y de servicios sociales. Y desde hoy y hasta el día 29, permanecerán cerradas buena parte de las instalaciones municipales (biblioteca, centro de mayores, piscina, pabellón, albergue...) La escuela infantil cerrará a partir del lunes. Además, se cierran los parques infantiles y se suspende el feirón.

As Pontes

Cierra el conservatorio y la escuela infantil. As Pontes suspende las clases del conservatorio desde hoy y las de la escuela infantil desde el lunes. Cancela as escuelas deportivas y culturales, los eventos deportivos y culturales y la feria del domingo. Desde hoy se cierran, entre otras instalaciones, la biblioteca, el cine Alovi, Casa Dopeso, la piscina y el polideportivo..

Fene

Clausura de actividades e instalaciones desde el viernes al mediodía. En Fene, el concello cierra desde las 14 horas de este viernes las instalaciones deportivas y culturales. Suspende las escuelas y actividade municipales y las competiciones que impliquen asistencia de público. Además se cierran al público el conjunto de las instalaciones deportivas y culturales. Y anuncian la aplicación de limitaciones de aforo en recintos cerrados (50 personas) y abiertos (500), limitaciones que, según indican., serán de aplicación en las ceremoniasa matrimoniales que tengan lugar en dependencias municipales. 

Por su parte, el IES de Fene anula la Xornada de vehículos híbridos, eléctricos e novos combustibles prevista para este viernes por la mañana, después de que varios de los ponentes cancelaran su asistencia, siguiendo las recomendaciones de sus empresas.

Ortigueira

Sin actividades. Ortigueira cancela los talleres comunitarios y los desayunos escolares, y suspende los mercados semanales. Además anuncia que se suspende la atención presencial en el Concello y Servizos Sociais, salvo extrema necesidad. Finalmente, se cierran las principales instalaciones municipales (escuela de música, piscina, pabellón, aula Cemit, bicilioteca o centros sociales).  

Neda

Clausura de instalaciones. Neda cierra instalaciones municipales y suspende los eventos, actividades y actos de asociaciones. El lunes cierra la escuela infantil Os Pelegríns.

Cariño

Suspensión de actividades y cierre de instalaciones. El alcalde ha emitido un bando en el que ordena la suspensión de todas las actividades municipales, deportivas, culturales y de servicios sociales, y el cierre de todas las instalaciones municipales (Punto de Atención á Infancia, local social, auditorio, biblioteca, polideportivo, piscina, centros parroquiales…). También se suspenderán las actividades que desarrollan las asociaciones, entidades vecinales etc, así como el mercado semanal de los viernes. La atención al público en las dependencias municipales, indican, se limitará a casos urgentes, que deben llamar antes al teléfono 981 405 064 o el email concello@concellodecarino.gal.

Moeche 

Suspensión de actividades y cierre de edificios municipales. El Concello decretó la suspensión de todas las actividades municipales y las organizadas por entidades en instalaciones municipales, cursos o talleres. También se suspende la celebración de las ferias mensuales del 11 y el 23, el mercado de ganado de los martes y el de los sábados por la mañana. Otra de las medidas tomadas es el cierre de edificios e instalaciones municipales. 

Cátedra Epifanio Campo

Presentación pospuesta. Ante la alerta sanitaria, se pospuso la presentación de la Cátedra Epifanio Campo, que iba a tener lugar ayer en el Paraninfo de la UDC.

Una firma activa un servicio de monitores en casa

Con el ánimo de hacer frente a la situación excepcional, y ante el anuncio de la suspensión de clases, desde La Guagua anuncian la puesta en marcha de un servicio de monitores en casa, que funcionará en toda Ferrolterra, así como en Pontedeume y Cabanas.

El objetivo, que los niños no tengan que quedarse con sus abuelos. El servicio está pensado para familia o grupos pequeños. Para contactar con la empresa hay que llamar al teléfono 670 034 625.