Fallece el exalcalde socialista de Mugardos Ramón Toimil

A.U. / C.L. FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

Las banderas de la villa ondean a media asta en señal de respeto por la muerte del que dirigió el Concello entre 1991 y 2003

10 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El histórico exalcalde socialista de Mugardos Ramón Toimil Saavedra falleció el sábado a la edad de 76 años. Desde hace algún tiempo residía con su hija en A Coruña, ciudad en la que le sobrevino la muerte y en la que sus restos mortales fueron velados. El funeral tendrá lugar este lunes, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Julián de Mugardos.

Las banderas del Concello de Mugardos ondean a media asta desde hasta el próximo martes, como muestra de respeto por la muerte del que fue alcalde de la Real Villa durante doce años.

El actual regidor mugardés, el popular Juan Domingo de Deus, hizo público a través de las redes sociales el pesar del Concello por esta muerte, trasladando sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.

Más conocido como Monso, este político histórico de las filas socialistas ostentó la alcaldía de la villa marinera entre los años 1991 y 2003. En su primer mandato presidió un gobierno bipartito integrado por PSOE y PP; en el segundo conservó el bastón de mando en solitaria minoría; y en el tercero y último lideró una coalición de izquierdas integrada por PSOE, BNG, IU y EdeG, evitando así que gobernase el Partido Popular, que había obtenido el mayor número de votos.

Jubilado de Bazán, Ramón Toimil decidió retirarse de la primera línea de la política en las elecciones municipales del 2007, cuando anunció que no sería el candidato de los socialistas en la villa.

Fiel defensor desde sus comienzos de la instalación de la planta de Reganosa en Mugardos, Ramón Toimil encaminó su labor al frente de la alcaldía a favorecer la creación en su entorno de un tejido socioeconómico nuevo y dinámico, tratando de implicar a la iniciativa privada. En su última etapa de alcalde se gestó la vía rápida que une el polígono Vilar do Colo con el municipio de Mugardos.

La muerte de Toimil ha causado una honda conmoción en la villa, que en noviembre del 2018 ya perdió a otro histórico alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Barcia.