Las familias de Mugardos y Ares piden tener pediatra en sus villas

CHEMA CORRAL MUGARDOS

MUGARDOS

CESAR TOIMIL

Exigen que se restablezca la atención en los centros de salud

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La tarde del próximo lunes será la única de febrero en la que habrá pediatra en el centro de salud de Ares. Las familias de este municipio y las de Mugardos se manifestaban ayer desde el CEIP Unión mugardesa hasta las instalaciones sanitarias de la villa para exigir mejoras en la atención pediátrica de ambas localidades.

Unas 200 personas secundaron la protesta ante el anuncio del Sergas de concentrar la atención pediátrica en Fene. De momento, el área sanitaria mantiene su decisión, ante la imposibilidad de cubrir la vacantes, al no haber facultativos de esta especialidad en la lista de contratación. Así, salvo la tarde del día 10, en el caso de Ares, y la del 13, en el de Mugardos, la atención ordinaria de los menores se realizará en el centro de salud fenés. Las urgencias de los menores de tres años se abordarán en ese municipio. Y los niños de más edad serán atendidos por los médicos de cabecera de sus municipios.

En paralelo, las sociedades mugardesas acordaron enviar un escrito al gerente del área sanitaria, que el martes recibirá al alcalde y los portavoces del Concello Ares, reclamando que «como mínimo» vuelva a haber pediatra en ambas villas todos los días, aunque sea compartido, e iniciaban una recogida de firmas.

También en San Sadurniño se concentraban ayer los padres para pedir la restitución del servicio de pediatría en Moeche, Cerdido, As Somozas, centralizado desde hace más de un año en San Sadurniño.