Ares y Mugardos exigen volver a tener pediatra a diario en sus centros de salud

J. C. / A. F. C. ARES

MUGARDOS

JOSE PARDO

Familias, asociaciones y políticos protestan por la centralización del servicio en Fene

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Reacción en cadena. La confirmación por parte del Sergas de que los centros de salud de Ares y Mugardos tendrán tan solo una tarde cada uno de atención pediátrica durante todo el mes de febrero ha soliviantado a las familias y representantes políticos de ambas localidades. Las redes sociales arden ante una decisión que consideran «indignante», mientras se preparan las primeras acciones de protesta.

La decisión del área sanitaria de centralizar en Fene, «dada la imposibilidad de realizar la cobertura de la plaza de pediatría en horario de mañana por la ausencia de profesionales disponibles para la contratación», la atención pediátrica de los menores de ambas localidades ha causado un importante malestar.

El primero en denunciar la situación fue el regidor aresano, Julio Iglesias, quien, tras reunir el martes a los portavoces municipales, se encuentra a la espera de una reunión con el gerente del área sanitaria para la situación. Sostiene que es inadmisible que el centro médico de Ares únicamente vaya a tener pediatra la tarde del 10 de febrero y el de Mugardos el 13, y solo para revisiones y las urgencias que puedan surgir. Pero a la suya, no tardaron en sumarse otras voces.

Así, desde A Galiña Azul aresana opinan que «esta situación é totalmente inaceptable, así que desde a escola tamén expresamos a nosa disconformidade con estas medidas». Y la presidenta del Anpa del CPI As Mirandas, Carmen Martínez, anunciaba que respaldarán las movilizaciones «que ayuden a reforzar la atención pediátrica local».

En Mugardos, la Asociación Orballo reunirá esta tarde, a las 18.30 horas, en el centro cívico a las asociaciones del municipio para analizar la problemática. Asistirán representantes de las Anpas Catro Camiños, O Castro, O Pazo y la del colegio Loyola. El presidente de Orballo, José Luis Iglesias, anota que se promoverá una recogida de firmas para restablecer la situación que había hasta el pasado otoño, momento del traslado de la facultativa que atendía la zona y, para garantizar la cobertura, Sanidade se vio obligada a trasladar la asistencia a las tardes (un par días por semana desde enero), cuando era posible la atención con pediatras de otros centros.

Recogerán firmas para exigir que «como mínimo, los centros de Mugardos y Ares vuelvan a tener pediatra compartido durante todas las mañanas». Una reivindicación que cobra fuerza en el grupo creado en Facebook -con un millar de miembros- para coordinar acciones de protesta encaminadas a conseguir un pediatra en Ares y Mugardos de manera permanente. Y una cobertura estable la demandan también desde el PSOE provincial.

Por el momento, desde el área sanitaria mantienen la reorganización. Subrayan que la atención a los menores está garantizada y que sigue la busca activa de profesionales para cubrir vacantes.

As Pontes

Por otra parte, el Concello de As Pontes informa de que el Sergas iniciará hoy la instalación del Punto de Atención Móvil para atender a los vecinos mientras duran las obras del centro de salud.

Padres de Cedeira recogen firmas para restablecer la atención sanitaria infantil en la villa

Un grupo de padres promueve una campaña de recogida de firmas para demandar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que restablezca la atención pediátrica en el centro de salud de Cedeira. Hay hojas repartidas por el colegio, comercios y locales de hostelería de la localidad. Desde el Área Sanitaria de Ferrol explican que las pediatras de Cedeira y Valdoviño «están en ausencias prolongadas». «Como non hai profesionais nas listas de contratación, nin dispoñibles -explican-, substitúese a de Valdoviño nas mañás de dous días [martes e xoves] ou tres [luns, mércores e venres], segundo a semana».

Los responsables sanitarios aseguran que «neste mes irá tamén un día a Cedeira para poder facer os controis de saúde dos nenos, coma as vacinas». Y añaden: «Os menores de tres anos, se hai unha urxencia, poden ser atendidos tanto en Valdoviño, neses días alternos, coma no Fontenla Maristany, en Ferrol, o resto do tempo. E os maiores de tres, polos médicos de familia».

Los progenitores exigen atención pediátrica en su centro médico y alertan «da desatención» que sufren sus hijos. La corporación municipal cedeiresa aprobó, de manera unánime, una moción del gobierno socialista instando a la Xunta a restaurar «ao cen por cen» el servicio. El Concello respalda la campaña de firmas emprendida por los padres.