Pediatra una tarde al mes en los centros de salud de Ares y Mugardos

CHEMA CORRAL ARES

MUGARDOS

JOSE PARDO

El Sergas asegura que mantiene la búsqueda de facultativos para acabar con las vacantes

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Inadmisible». Así califican desde el Concello de Ares la situación del servicio de pediatría tanto en el municipio como en la vecina villa de Mugardos. Los centros de salud de ambas localidades tendrán durante todo este mes una única tarde de atención pediátrica, tal y como anunciaba el Sergas el pasado viernes.

A través de un correo electrónico, que ayer hacía público, a modo de denuncia, el alcalde aresano Julio Iglesias, la Dirección de Atención Primaria avanzaba la reorganización del servicio durante este mes «dada la imposibilidad de realizar cobertura de la plaza de pediatría en horario de mañana por la ausencia de profesionales disponibles para la contratación».

El escrito, enviado el pasado 31 de enero, suponía una vuelta de tuerca al servicio, que desde noviembre se había pasado para las tardes «nas que é posible a atención con pediatras doutros centros». Y así, el escrito sentenciaba que durante el mes de febrero la atención pediátrica se realizará «en horario de tarde el día 10 en Ares y el 13 en Mugardos». El sorprendente «anuncio» añadía que «solo se citarán PNS (Programa del niño sano, es decir, las revisiones pediátricas) cada 15 minutos y las urgencias que puedan surgir».

El resto del mes, tal y como confirman desde el área sanitaria, la atención ordinaria se llevará a cabo en Fene. Los padres deberán tramitar cita desde los centros de salud de sus respectivas localidades, o bien llamando directamente al centro de salud fenés.

Urgencias

Y la atención de urgencia y consultas imprevistas se realizarán en Fene para los menores de 3 años y a los mayores los verán los propios médicos de familia de Ares y Mugardos.

Pero ¿cuál es la situación allí? Tras varios meses de protestas por parte de las familias, el Sergas logró cubrir el pasado 8 de enero las dos plazas de pediatra existentes en el centro médico fenés. Y son estos dos facultativos quienes deberán asumir, además del conjunto de tarjetas del municipio y de A Capela, las de Ares y Mugardos. En resumen, deberán ocuparse de la atención de 2.486 pacientes.

Desde el Área Sanitaria de Ferrol subrayan que la asistencia pediátrica está garantizada para todos los niños y que «se hace un esfuerzo diario en la búsqueda activa» de profesionales para su contratación. Aunque reconocen que, en vista de la imposibilidad de cubrir las vacantes por falta de pediatras, la atención se concentrará en Fene.

Posibles movilizaciones

«Siempre hemos tenido un diálogo positivo con el Sergas, pero lo que está pasando con pediatría es inasumible», afirma Iglesias, quien sostiene que «ha habido un deterioro progresivo de la sanidad que ahora se está haciendo más que evidente». En esta línea, el regidor se dirigía ayer al Sergas para tratar de buscar una solución «satisfactoria». Y otro tanto hacía su homólogo de Mugardos, Domingo de Deus, tras conocer los cambios planteados. «Velaremos por garantizar el mejor servicio médico a las familias mugardesas», afirmaba.

El Concello de Ares convocaba ayer al mediodía una junta de portavoces para abordar la situación. Un encuentro en el que se acordó que se solicitará una entrevista con el gerente del área, Ángel Facio, para trasladar el malestar existente y demandar además que se amplíe de una vez la plantilla del centro de salud, incorporando un cuarto médico, como tiene Mugardos, a pesar de contar con menos población y menos desplazados. Si el resultado de esa entrevista no es el esperado, el alcalde de Ares no descarta movilizaciones.

El BNG ha llevado recientemente las carencias de pediatría de la zona al Parlamento Gallego.

As Pontes exige la cobertura de forma «permanente» de la plaza de la villa

Las protestas por las «carencias» en la atención pediátrica no cesan. En As Pontes desde el pasado lunes, está cubierta temporalmente la plaza vacante por baja médica del profesional. Aunque esta solución no contenta al Concello, que ayer reclamaba por carta al Sergas una cobertura «permanente e estable». «Queremos que el servicio de pediatría funcione a la perfección, como es lógico, y sabemos que el Sergas hace y hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo», apuntaban desde el PP pontés, que no firmó la misiva.

Menos visos de prosperar tiene la solicitud de las familias de Moeche, As Somozas y Cerdido para que se recupere la «itinerancia» del pediatra. Por el momento, los niños de estos municipios seguirán siendo atendidos en el centro de San Sadurniño.